La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las comunidades autónomas que se habían expresado más críticas con el restablecimiento de la sanidad universal ya que entendían, por una parte, que ya se estaba prestando este servicio y, por otra, dudaban de su viabilidad y del coste que podría suponer para las arcas autonómicas.
Sin embargo ha rebajado estas dudas, informando que la aprobación del nuevo Real Decreto sobre sanidad universal no supondrá más costes para las autonomías. Tras la reunión, este jueves, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montero ha respondido a una pregunta sobre este asunto.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, avanza que será el Estado quien asuma los gastos extra del restablecimiento de la sanidad universal si los hubiese
La titular de Hacienda, según recoge EFE, ha señalado que será el Estado quien compense a las CC.AA. si la normativa va a suponer un gasto extra. En este sentido, ha transmitido el compromiso del Gobierno con la lealtad institucional, anunciando que en las ocasiones en las que el Estado “acomete fórmulas políticas” que suponen cambios para las autonomías, debe “compensarlas”.
De esta manera, incide en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tendrá que poner en marcha ese principio” si realmente supone un sobrecoste. A pesar de ello, ha tranquilizado a las CC.AA. al pronosticar que la sanidad universal no aumentará el gasto ya que las personas inmigrantes “suelen ser” personas sanas y “con dificultades para acudir a los centros sanitarios”.