Uno de los grandes retos que el Ministerio de Sanidad planteó abordar a comienzos de este año es el de la Atención Primaria. Concretamente, a finales del pasado mes de diciembre, después de la celebración de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos, el Ministerio anunció la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) centrado exclusivamente en la Atención Primaria.
Hasta este momento la fecha de celebración de esta reunión es todavía un misterio. Si bien se esperaba que se produjese durante este mes de enero, con la subida de los casos de infecciones respiratorias y las medidas que se han ido adoptando a este respecto, todo apunta a que todavía habrá que esperar a que finalice este mes y comience febrero para abordar el tema de la AP cuando la situación epidemiológica esté algo más controlada.
No obstante, sí que se conocen algunos detalles sobre esta reunión que está próxima a celebrarse. Las comunidades autónomas venían solicitando este monográfico desde hacía tiempo, pues los últimos ministros de Sanidad no la habían convocado en los anteriores años. Así, y dadas sus reivindicaciones, uno de los puntos que se abordará será el de la falta de profesionales sanitarios en este nivel asistencial.
Uno de los puntos que se abordará será el de la falta de profesionales sanitarios en este nivel asistencial
De hecho, algunos consejeros de Sanidad se mostraron satisfechos con esta decisión del órgano nacional. Concretamente, tras conocerse la convocatoria, la consejera de Andalucía, Catalina García, agradecía a Mónica García, ministra de Sanidad, que "por fin" después de cinco ministros se haya convocado este pleno monográfico porque era "un clamor". Otros consejeros del Partido Popular también se expresaron en este sentido. Es el caso deMarciano Gómez, consejero de la Comunidad Valenciana, quien aseguraba que se trata de "un logro" de todas las CC.AA. de "diverso signo político".
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha querido dar a conocer a través de sus redes sociales que su departamento se encuentra precisamente trabajando en este sentido. “Justamente estamos trabajando en cómo aumentar el peso de la Atención Primaria en el Ministerio de Sanidad, a varios niveles distintos, desde esa mirada, la de quien habla de Atención Primaria sin que le suene a algo ajeno”, decía en sus redes sociales este domingo.
Igualmente, apelaba a que “la Atención Primaria no es un lugar, sino una manera deorganizar la asistencia sanitaria y la acción sobre la salud de la población de forma cercana a la comunidad y con un acompañamiento en el tiempo que ha demostrado ser positivo para la salud de la gente”. Por ello, ponía en valor la necesidad de atender la longitudinalidad, la accesibilidad, la coordinación entre distintos niveles, la orientación comunitaria y la centralidad en la persona. Así, estas podrían ser las principales propuestas de Sanidad en el abordaje de este asunto.
“La reforma y la dotación de recursos en la Atención Primaria son decisivas"
Las comunidades no han sido las únicas que han planteado sus peticiones al Ministerio. Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) también se pedían a finales de año algunas medidas en este sentido. “La reforma y la dotación de recursos en la Atención Primaria son decisivas para mantener activa la principal puerta de entrada al sistema sanitario y que soluciona el 90% de las consultas en salud”, decía la entidad.
Igualmente, se reclamaba también que “nuestra atención primaria necesita con urgencia inversión multimillonaria (en tecnología, en ladrillo y en personal)”. Igualmente, se solicitó la implementación de la capacidad de resolución y la mejora de la coordinación entre los distintos profesionales de este ámbito (medicina, enfermería, farmacia…), y con el resto de niveles asistenciales. Estos “son los ejes que deberían marcar la próxima legislatura para garantizar una adecuada continuidad asistencial y velar, de este modo, por el estado de salud de la población”.
Igualmente, y según se anunció desde la cartera del ramo, también se espera que este primer trimestre de 2024 sirva para “realizar un seguimiento de seis de las acciones que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas”. En este sentido, se dio a conocer que Sanidad revisaría, entre otros asuntos, el resultado de la oferta de contratos con una duración superior a los dos años, a los Médicos Residentes que acaban su especialidad; y el resultado de la identificación de los puestos de difícil cobertura y la aportación de incentivos económicos y no económicos para la atracción y retención en dichos puestos.