Mónica García, sobre la gripe: "Somos moderadamente optimistas, aunque hay CC.AA. más tensionadas"

La ministra de Sanidad ha mostrado su inquietud por la creciente incidencia de la gripe en nuestro país que se espera que alcance su pico en las próximas semanas

La ministra de Sanidad, Mónica García, analiza la evolución de los virus respiratorios. (ConSalud.es)
15 enero 2025 | 12:00 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido este miercoles para hacer un balance de la situación epidemiológica de la gripe y el resto de infecciones respiratorias estacionales. En este sentido, ha reflejado que "estamos en plena temporada de circulación de virus", lo que está llevando a un aumento del "tensionamiento" de los servicios asistenciales.

"Hay una progresión más lenta que en los años anteriores, por lo que somos moderadamente optimistas de cara a esta temporada. Son cifras que presentan una curva más baja en todas las patologías asociadas a estas fechas, pero seguimos trabajando codo con codo con las comunidades. Las recomendaciones siempre son las mismas, medidas de prevención", ha reflejado.

"Algunas regiones han preferido anteponer sus intereses partidistas a unas medidas comunes para el abordaje de las infecciones respiratorias"

La responsable sanitaria ha lamentado que durante el último Consejo Interterritorial de finales de diciembre las CC.AA. se negasen a articular una estrategia común a la hora de afrontar las enfermedades respiratorias agudas. Ese documento, entre otras medidas, abría la puerta a la vuelta de las mascarillas en determinados contextos de incidencia epidemiológica. "Algunas regiones han preferido anteponer sus intereses partidistas a unas medidas comunes para el abordaje de las infecciones respiratorias". 

García ha insistido también en que hay territorios que han seguido las recomendaciones en el uso de mascarillas en lugares con mayor presencia del virus y que se encuentran en mejores circunstancias epidemiológicas. "Después de tantos meses de trabajo técnico, es una lastima que las regiones -principalmente del PP- hayan saboteado esta estrategia común. Hay CC.AA. que están teniendo problemas en sus centros de salud, pese a lo cual se están negando a poner en marcha las recomendaciones. Esperemos que aprendan de cara a nuevas temporadas", ha aseverado.

Se ha felicitado por la adopción de mascarillas en centros de salud y residencias en regiones como Catanarias, Cataluña o Aragón, entre algunas otras, con el fin de proteger a la población con mayor riesgo 

En esta misma línea, ha asegurados que no puede entender cómo seguimos viendo las imágenes de saturación cada año. "Nosotros establecimos una serie de recomendaciones cuando se empezaban a ver las primeras cifras de incidencia, que es cuando hay que actuar. Esperemos que el próximo año si logremos establecer entre todos estas pautas comunes".

Asimismo, la ministra se ha felicitado por la adopción de mascarillas en centros de salud y residencias en regiones como Canarias, Cataluña o Aragón, entre algunas otras, con el fin de proteger a la población con mayor riesgo de complicaciones. "Siempre recordamos que, independientemente las diferentes incidencias de los virus, tenemos que ser muy precavidos con los pacientes más vulnerables", ha concluido. 

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

Las infecciones respiratorias en España están viviendo un importante repunte durante las últimas semanas. Así lo constatan los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, en los que se recoge una incidencia a nivel nacional en 639,8 casos en Atención Primaria por cada 100.000 habitantes, elevándose un 33,5% respecto a la semana previa. En el caso concreto de la gripe, se han alcanzado los 62,6 casos por cada 100.000 habitante, 20 más que en el mismo periodo anterior.

Las diferentes CC.AA. se afanan por aplicar los planes de contingencia para evitar que la situación se descontrole y las urgencias puedan remitir la situación de tensionamiento que viven en muchos centros

En este contexto, las diferentes CC.AA. se afanan por aplicar los planes de contingencia para evitar que la situación se descontrole y las urgencias puedan remitir la situación de tensionamiento que viven en muchos centros. En esta línea, los diferentes sistemas de salud están reforzando sus medidas de protección a la población, tales como el aumento de camas o la recomendación de mascarillas para profesionales y pacientes.

Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Región de Murcia y Canarias son las CC.AA. que presentan una intensidad de la gripe muy alta; es alta en Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid; y en Galicia, Extremadura y Andalucía, la intensidad es media. Pese a que las cifras son significativamente menores que en las mismas fechas de 2024, se espera que los picos más elevados se alcancen a lo largo de la tercera y cuarta semana de enero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.