Mónica García: "Los sistemas sanitarios más robustos se sustentan en una buena Atención Primaria"

La titular de Sanidad tomó parte en el simposio internacional ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’, organizado por el Ministerio, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud

Javier Padilla y Mónica García en el acto Transformando la Atención Primaria (foto: Sanidad)
Javier Padilla y Mónica García en el acto Transformando la Atención Primaria (foto: Sanidad)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado este lunes el simposio internacional ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’. Un encuentro que surge en base al estudio realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el primer nivel asistencial en el que participaron Ministerio de Sanidad, CC.AA., sociedades científicas y asociaciones de pacientes. De esta manera, el simposio ha estado organizado por el departamento de Salud, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

La jornada ha servido para repasar asuntos como el caso de estudio de la Atención Primaria en España (Transformación de la AP en España: Actuales retos y oportunidades), la necesidad de reformas en este nivel asistencial a nivel internacional y los desafíos futuros que se le presenta en los próximos años a la asistencia sanitaria de primer nivel. Para ello, han tomado parte del debate diferentes expertos, responsables de política sanitaria y sociedades científicas del sector, tanto del ámbito nacional como de otros países.

"Aún así hay que recuperarse de los recortes sufridos en los últimos tiempos y de las consecuencias devastadoras sufridas por la pasada pandemia en la Atención Primaria"

La Atención Primaria se presenta como el pilar esencial que sustenta todo el Sistema Nacional de Salud y la base del que dependen el resto de escalones, siendo el ámbito que más está sufriendo la sobrecarga asistencial y la falta de profesionales sanitarios en los últimos años. En esta línea, Mónica García, ha incidido en que “los sistemas sanitarios más robustos son aquellos que se sustentan en una buena Atención Primaria”. Una circunstancia que, a pesar de las dificultades, -prosiguió- ha llevado al Sistema Nacional de Salud a ser un "referente" en Europa, teniendo "las tasas más bajas de atención insatisfecha a los pacientes de todo el continente".

Sin embargo, la responsable de Sanidad ha plasmado también que, "aún así, hay que recuperarse de los recortes sufridos en los últimos tiempos y de las consecuencias devastadoras sufridas por la pasada pandemia en la Atención Primaria",  que han llevado a los profesionales sanitarios a estar "sumidos en el pesimismo" y a los "centros de salud a padecer la saturación". Por ello, García ha puesto en valor el trabajo de todos los sanitarios del Sistema Nacional de Salud, especialmente durante la crisis de la Covid-19. "Hay que recordar la enorme gesta de los efectivos de AP durante la pandemia, su trabajo y sensibilidad resultaron esenciales", ha remarcado.

Hay que hacer la Atención Primaria "más atractiva para los profesionales y más resolutiva para los pacientes"

La ministra de Sanidad ha definido el primer nivel asistencial como el"corazón y pilar fundamental de nuestro sistema público de salud". Por tanto, insistió, hay que hacer la Atención Primaria "más atractiva para los profesionales y más resolutiva para los pacientes". En este sentido, las medidas pasan, entre otras vías, por "darles más tiempo a los profesionales" para que puedan atender la las personas y darles el cuidado necesario. "Está demostrado que a mayor tiempo de consulta, menor es el uso de las urgencias y más se reduce la mortalidad", ha desvelado.

De la misma manera, la atracción de los sanitarios hacia el primer nivel asistencial y su convicción de quedarse en la Atención Primaria en todas nuestras CC.AA. se basa en hacer más confortable su importante trabajo diario. "Para retener a los profesionales hay que hacerles cómodo su ejercicio", asimismo, insistió García, es conveniente "mejorar la capacidad resolutiva para que nuestra sanidad sea más resiliente". En esta línea, "el Ministerio está firmemente comprometido en reforzar el primer nivel asistencial; prueba de ello, recientemente celebramos un encuentro del CISNS con todas las CC.AA. centrado en la AP", aseguró la titular de Sanidad.

Mónica García, ha aprovechado el simposio internacional ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’ para mostrar su firme convicción por "dignificar nuestra Atención Primaria"

Igualmente, Mónica García, ha aprovechado el simposio internacional ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’ para mostrar su firme convicción por "dignificar nuestra Atención Primaria", una circunstancia que conllevará "el esfuerzo conjunto, junto al Ministerio de Sanidad, de todos y estoy seguro que se traducirá en políticas sanitarias que mejoren nuestra asistencia a las personas", concluyó.

UN PROBLEMA PRIMARIO

La reciente pandemia de Covid-19 sirvió para poner de manifiesto las carencias y necesidades del primer nivel asistencial. En base a ello, el encuentro de este lunes ha repasado las posibles políticas sanitarias que puedan "ser más efectivas para fortalecer la Atención Primaria". Un ámbito que, tal y como ha apuntado en su presentación Josep Figueras, director del Observatorio Europeo en Políticas y Sistemas de Salud, se encuentra "en crisis" en toda Europa, llevando a los diferentes países a tener que "competir" por los recursos humanos. 

El siglo XXI implicará importantes "retos sanitarios para los que habrá que estar preparado, poniendo a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios para responder a una creciente demanda asistencial"

En en el mismo sentido, Suraya Dalil, directora del Programa Especial en Atención Primaria WHO, ha destacado que nuestro país es "un referente" en sus servicio de salud pública. Sin embargo, ha querido alertar de que el siglo XXI implicará importantes "retos sanitarios para los que habrá que estar preparado, poniendo a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios para responder a una creciente demanda asistencial". Igualmente, no ha pasado por alto que las nuevas políticas sanitarias han de tener en cuenta "factores sociales y demográficos" para una atención más personalizada a las personas, ha aclarado.

Finalmente, Hans Kluge, director regional para Europa de WHO, ha afirmado que España es "un ejemplo en la aplicación de políticas sanitarias" y "tiene la esperanza de que sea también líder en la transformación de la Atención Primaria". "Todos los países han de afrontar importantes desafíos para sostener la AP y para lograrlo tendrán que impulsar políticas destinadas a ello en los próximos años", un reto por delante que Kluge ha ejemplificado en la cita de Antonio Machado: "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído