"Hoy la Comisión de Salud Pública del SNS está llevando a cabo la votación del plan del tabaquismo. Si los resultados son favorables, próximamente iniciaremos el proceso para su implementación legislativa". Estas han sido las palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha informado sobre las líneas generales de la política de su departamento.
Como ha explicado García, esta comparecencia se produce cuando se han cumplido los primeros 100 días de su mandato. "En los últimos 100 días hemos establecido las bases sólidas para poder revitalizar el orgullo de nuestra sanidad, adaptarla a los retos del siglo XXI y para hacer que nuestro Sistema Nacional de la Salud (SNS) se pueda ensanchar".
Igualmente, la ministra ha querido destacar que hasta el momento se ha trabajado con "una voluntad de diálogo constante, que nos ha permitido alcanzar compromisos clave". Uno de los ejemplos que ha recalcado ha sido la celebración de hasta cinco plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Un hecho que antes de la pandemia no era habitual, pues en todo el 2019 se produjeron también cinco reuniones pero en todo el año. "Es un claro impulso a nuestra voluntad de mantener la coordinación y el diálogo con las ComunidadesAutónomas".
"A pesar de lo enconada que está la conversación política, creo que la Sanidad es un lugar de encuentro"
También ha recalcado otros hechos como la suspensión de algunas huelgas, como las de facultativos de Ceuta y Melilla, o la de enfermeras en Cataluña. "A pesar de lo enconada que está la conversación política, creo que la Sanidad es un lugar de encuentro y nos puede unir".
La facultativa no ha dejado pasar la oportunidad de hacer referencia a un hecho que calificado de "bochornoso": el 'caso Koldo'. "No se me caen los anillos por decir que toda esta pandilla de sinvergüenzas merece todo mi desprecio, también merecen el desprecio social y deseo que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y que nunca más se acerquen a un euro público".
Asimismo, ha recalcado que "necesitamos prevenir la corrupción sanitaria" con controles mucho más rigurosos. Es por ello que Sanidad ya se está adhiriendo a la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, y "trabajaremos en una estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario y la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria".
"Trabajaremos en una estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario y la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria"
Al respecto de las líneas sanitarias que se implantarán en el futuro, Mónica García ha señalado que se abordará la recuperación de la universalidad del SNS. "Nadie está a salvo mientras todo el mundo esté a salvo, y la salud no es una cuestión individualista". Por ello, se quiere retomar la tramitación para "que podamos afirmar que la cobertura universal es una realidad".
Igualmente, García ha hecho hincapié en que se está trabajando por la reforma del Estatuto Marco y por el final de las guardias de 24 horas, que son "dañinos para los profesionales y los pacientes". Asimismo, "estamos diseñando una hoja de ruta de las profesiones de los cuidados, para tener una foto de nuestra situación". Por ello, se va a crear la especialidad de Urgencias y Emergencias, "que se encuentra ya en una fase muy avanzada", y la de GenéticaHumana, Enfermedades Infecciosasy Laboratorio Clínico.
Sobre la Atención Primaria, la ministra ha adelantado que se quiere abordar el tiempo del que disponen los facultativos para ver a los pacientes y mejorar la coordinación entre niveles o la desburocratización. La AP "es el corazón de nuestro SNS". Asimismo, "seguimos en estrechas vías de colaboración con Trabajo y Seguridad para incorporar la autojustificación de bajas, una medida con un grandísimo consenso social" y que los profesionales llevan "muchos años" pidiendo.
Por otro lado, García ha celebrado los pasos que se han dado en estos meses hacia la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), y ha avanzado que espera "aprobar la ley por unanimidad". En este sentido, se va a trabajar por poner en el centro las desigualdades sociales en el abordaje de la salud pública.
ESTRATEGIA SOBRE SALUD MENTAL
García se ha referido igualmente a la salud mental, "una prioridad" para su departamento, que ya cuenta con su propio comisionado. Por ello, "Sanidad tiene el compromiso de aumentar el número de psicólogos clínicos residentes (PIR), pero nuestra solución va mucho más allá".
De hecho, se quiere "implementar un enfoque integral y preventivo que aborde las raíces del sufrimiento psíquico antes de que este se manifieste". Es decir, "nuestras políticas abarcarán áreas como el empleo, la educación o la igualdad de género". Otra de las grandes prioridades en este sentido sería la de la desmedicalización del sufrimiento, "especialmente preocupante entre las mujeres", pues muchas veces se recurre a fármacos para cuestiones que son esencialmente sociales. "Deberíamos estar trabajando para atajar los determinantes sociales".
Otra de las grandes prioridades en este sentido sería la de la desmedicalización del sufrimiento
Otro de los problemas que se quiere abordar el del Cambio Climático. "No existen individuos sanos en un planeta enfermo", ha recalcado, por lo que es necesario adoptar una visión One Health. Para contribuir a este abordaje, se ha creado el Observatorio de Salud y Cambio Climático. Además, y dado que el sector de la salud es responsable de gran parte de las emisiones de carbono, "Sanidad se compromete a desarrollar la legislación para alcanzar una completa descarbonización antes de mediados de este siglo".
TABAQUISMO Y ALCOHOL
La ministra también ha hecho referencia al problema del tabaquismo en España. "Estamos en las fases finales de la revisión del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo", ha avanzado. "Hoy la Comisión de Salud Pública del SNS está llevando a cabo la votación de este plan. Si los resultados son favorables, próximamente iniciaremos el proceso para su implementación legislativa".
Igualmente, y al respecto del consumo de alcohol en menores, García ha anunciado que "estamos dando los últimos pasos para iniciar los trámites de un anteproyecto de ley para proteger a los menores del impacto del consumo del alcohol".
GARANTÍA DEL ABORTO
Por otro lado, la ministra ha hecho referencia también a un nuevo "protocolo que llevaremos al CISNS y que garantice un tratamiento equitativo, que prime la proximidad, que el método se decida en base a criterios clínicos, y que los abortos terapéuticos se hagan en centros de referencia".
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE INDUSTRIA FARMACÉUTICA
García ha anunciado que Sanidad está también trabajando en "un plan estratégico de industria farmacéutica, que esperemos que vea pronto la luz y que suponga los mimbres de una relación virtuosa entre las instituciones públicas y la industria privada en materia de medicamentos, que logre alinear la necesidad de la sociedad con los intereses industriales".
Además, “estamos participando de forma activa en el paquete farmacéutico europeo porque España tiene mucho que decir sobre el futuro de la política de medicamentos en Europa”. Finalmente, en este mismo ámbito pero a nivel nacional, García ha destacado tres reformas legislativas que se quieren llevar a cabo: la reforma de la ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, “de total prioridad”; la aprobación de los RD de precio y financiación de medicamentos; y la aprobación del RD de evaluación de las tecnologías sanitarias.
GRATUIDAD DEL PRESERVATIVO
En último lugar, García ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por parte del Sistema Nacional de Salud, siendo gratuito "para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presenta unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS)". "No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo",