El Partido Socialista afronta una nueva etapa al frente del Gobierno. Pedro Sánchez repite como presidente de nuestro país y reedita su gobierno con viejos y nuevos conocidos. Así, nuevamente tendremos un Ejecutivo de coalición de izquierda, aunque esta vez su socio no será Podemos, sino Sumar, el partido de Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo.
Si bien muchos integrantes del partido morado siguen en las filas de este nuevo socio de gobierno, otros muchos han cedido espacio a otras formaciones que también constituyen parte de Sumar, como Más Madrid. El propio PSOE también ha tenido que plegarse a una controvertida cesión: la del Ministerio de Sanidad. La trascendencia de esta cartera ha cobrado más y más magnitud tras la pandemia. No en vano, la sanidad sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los españoles.
No obstante, el reparto de ministerios es una cuestión intrínseca de las coaliciones de gobierno, y los socialistas han perdido la oportunidad de estar al frente de uno de los ministerios más importantes del país. Por primera vez en la historia de España, habrá una ministra de Sanidad que no pertenece alpartido mayoritario del gobierno. Es verdad también que el socio minoritario, Sumar, tiene como una de sus prioridades la sanidad pública. Lejos quedan ya las calificaciones de Podemos a la cartera de Sanidad a la que se referían como “la caseta del perro”.
Esto supone la salida del farmacéutico José Miñones como titular de Sanidad. No obstante, el ya exministro sigue contando con un escaño en el Congreso, por lo que seguirá ligado a la política nacional, e incluso podría formar parte de la comisión sanitaria de la Cámara Baja.
Los socialistas han perdido la oportunidad de estar al frente de uno de los ministerios más importantes del país
Así las cosas, la cartera ha pasado de manos de un sanitario a otro. Concretamente, la nueva ministra de Sanidad será la facultativa Mónica García. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, la ministra también cuenta con diplomas de la UNED y el ISCII, además de un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Si bien García ostenta un perfil claramente sanitario, lo que no suele ser habitual en el Ministerio, también tiene un perfil plenamente político.
De hecho, García ha sido hasta este momento la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, frente a la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. Con su partido, Más Madrid, logró 27 escaños en la cámara regional, es decir, los mismos que el propio Partido Socialista, encabezado por Juan Lobato.
No obstante, esta no es su primera andadura en la política autonómica. García entró al Parlamento madrileño en el año 2015, como diputada del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid. Llegó a ser la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea y fue también miembro del Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid, siempre dentro de la corriente afín a Iñigo Errejón. Tras la ruptura entre Iglesias y Errejón y la creación de Más Madrid, Mónica García cambió de partido y en el 2019 volvió a la Asamblea con esta nueva formación, con la que ha seguido hasta la actualidad.
García ha sido hasta este momento la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid
Con la salida de Errejón a la política nacional y la creación de Mas País, García comenzó a ganar más protagonismo hasta ser la candidata de la formación madrileña en las elecciones anticipadas de Madrid en mayo de 2021. García se convirtió ya entonces en la líder de la oposición tras dar el ‘sorpaso’ al PSOE de Ángel Gabilondo. Desde entonces ha sido la portavoz y cara más visible de este movimiento en Madrid. Desde su tribuna en la Asamblea, ha venido ejerciendo la política sanitaria siendo portavoz en la Comisión de Sanidad, y portavoz adjunta en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, además de ser Vocal en la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por la COVID-19.
Algunas de sus iniciativas parlamentarias más recientes están relacionadas con la sanidad. Por ejemplo, el pasado 16 de junio, solicitaba la celebración de un debate monográfico sobre políticas públicas en materia de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid.
En definitiva, la nueva ministra de Sanidad cuenta con un perfil profesional plenamente político y sanitario, y ha sido hasta el momento muy activa en cuanto a las manifestaciones, movilizaciones y protestas de los profesionales sanitarios, y de otros colectivos como el LGTBQI+. Además, es una persona de plena confianza de Yolanda Díaz, líder de Sumar. Así lo demuestran los innumerables actos del partido. Ahora da el salto a la política nacional, donde se va a encontrar un Consejo Interterritorial repleto de pluralidad política, en el que se sitúa en clara minoría, puesto que es la única integrante de Sumar en el mismo y con tan solo dos consejeros socialistas.