La ministra de Sanidad, Mónica García, se enfrenta este viernes a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marcado en rojo desde su departamento. Sera el escenario elegido para la aprobación del, tan esperado Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, una de sus principales apuestas desde el inicio de su mandato. En esta línea, la responsable de Sanidad ha mostrado su orgullo porque "hoy se aprobará el Plan Antitabaco, es un gran día para la salud pública".
De esta manera, en su comparecencia previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este viernes, García ha celebrado que España "da un paso adelante contra la primera causa de mortalidad evitable en nuestro país". Asimismo, se ha mostrado orgullosa por poder ponernos "a la vanguardia en la lucha mundial contra el tabaquismo", tras catorce años de espera para actualizar la estrategia nacional en este ámbito. "El tabaco es responsable de hasta el 30% de los tumores y se relaciona con hasta dieciséis tipos diferentes de cáncer", remracaba.
Se ha hecho con "ambición, orgullo y coherencia", así como "sin miedo a desempolvar este plan que va ha dar más años y calidad de vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas"
En relación a esta iniciativa aseguraba que se ha hecho con "ambición, orgullo y coherencia", así como "sin miedo a desempolvar este plan que va ha dar más años y calidad de vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas". Frente a ello, dirigiéndose a las consejerías populares, García ha aseverado que "son otros los que tendrán que aclarar por qué no han querido adherirse a este plan y dar la espalda a la evidencia científica, siendo un proyecto que cuenta con un "consenso social amplio". Sin embargo, aún sin entender las posturas en contra del Plan Antitabaco, "esto no va a empañar la magnífica noticia que tenemos hoy", reflejaba.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha querido aclarar que desde su departamento "se han recogido la mayoría de las iniciativas que nos han enviado las comunidades autónomas y las hemos incluido en este Plan, así que vamos a hacer un plan conjunto". Asimismo, en relación a los espacios sin humos, ha concretado que muchas regiones ya han puesto en marcha iniciativas en esta dirección como la prohibición en lugares como las playas.
"Cuando detallemos cuáles son los planes y las necesidades de esa financiación, hablaremos de qué financiación puede ser la finalista"
Por otro lado, respecto a la dotación económica para que las regiones implanten las medidas apuntadas en el proyecto, algo en lo que los responsables de Sanidad populares han venido insistiendo, "cuando detallemos cuáles son los planes y las necesidades de esa financiación, hablaremos de qué financiación puede ser la finalista", ha concluido García momentos antes de reunirse con todos los representantes autonómicos.