La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado en la inauguración de la Conferencia Estatal de Recursos Humanos organizada con la OMS Europa bajo el nombre 'Comprometidos con las personas, comprometidos con la salud: Avanzando hacia una estrategia compartida de recursos humanos sanitarios', y que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio. Entre los asistentes se encontraban el director de la Unidad de la Oficina Europea de la OMS, Tomás Zapata; el secretario general de Universidades, Francisco García; o la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez.
El foro persigue definir una Estrategia Estatal de RR.HH. en Salud que combine innovación, digitalización y sostenibilidad, con una planificación a largo plazo basada en datos de calidad, y que incorpore a los profesionales sanitarios y a los pacientes como un elemento central para garantizar un sistema sanitario que responda a las necesidades de la sociedad. En esta línea, García ha remarcado que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) es "la joya de la corona" que se materializa cada día de la mano de todos los profesionales, que son "la columna vertebral y el talento" del mismo.
La responsable sanitaria nacional aclara que se han ido sumando circunstancias como "una complejidad cada vez mayor en la asistencia sanitaria que requiere un máximo rendimiento"
De esta manera, resalta, en los momentos en los que nuestro sistema se resiente, como durante la pandemia, son los profesionales sanitarios quienes "soportan el mayor coste", unas situaciones como el estrés, cansancio o burnout que aún perduran, y a las que se une una "falta de cuidado" por parte de las administraciones. Asimismo, la ministra se ha referido a otras realidades que rodean nuestro modelo sanitario, como la gran feminización y el envejecimiento de las plantillas y la población.
Derivado de esto último, la responsable sanitaria nacional aclara que se han ido sumando circunstancias como "una complejidad cada vez mayor en la asistencia sanitaria que requiere un máximo rendimiento y un máximo despliegue de las destrezas y conocimientos, tanto en España como en el ámbito europeo". Un hecho que ha llevado a que se pusiera en marcha el Marco Estratégico 2023-2023, "una brújula" a seguir con la "certeza" de que nuestros sistemas sanitarios dependen de la capacidad de "atraer, retener y cuidar a quienes lo sostienen: nuestros profesionales".
"Pretendemos responder a los desafíos que tenemos encima de la mesa, y que se puede resumir una sencilla frase: el bienestar de nuestros profesionales sanitarios es el bienestar de nuestro SNS"
"Este marco europeo es un punto de partida con el que pretendemos anticiparnos y responder a los desafíos que tenemos encima de la mesa, y que se puede resumir una sencilla frase: 'el bienestar de nuestros profesionales sanitarios es el bienestar de nuestro Sistema Nacional de Salud'. Hay que hacer todo a la vez y en todas partes, sin escatimar ni un solo recurso", ha aseverado García, focalizando los esfuerzos en mejorar las condiciones laborales y eliminar la burocratización para "recuperar la confianza de los sanitarios" y que se sientan "valorados y reconocidos".
En su discurso de apertura, la ministra ha insistido también en que tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria tenemos que tener en cuenta el "factor tiempo" que necesitan los profesionales para dedicarse a sus pacientes, pero también para continuar formándose y nutrir sus conocimientos: "Esto es lo que lleva a ser un sistema de salud de excelencia".
MÁS PLAZAS SANITARIAS
Otra llave importante a la que Mónica García ha apuntado en beneficio del SNS es la de seguir elevando las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y seguir colaborando con las universidades para aumentar las plazas de grado de Medicina. "Hace poco tuvimos una reunión con todos los decanos de las universidades de Medicina para plantear cuál tiene que ser nuestro futuro. "La universidad pública, además, es el mejor antídoto contra el negacionismo de la evidencia científica", ha aseverado.
"Las mujeres también venimos dando toda nuestra vocación y compromiso, pero también con unas exigencias que debemos materializar en el SNS"
Igualmente, la ministra ha puesto el foco en garantizar la perspectiva de género a la hora de articular un sistema sanitario cada vez más feminizado. "Las mujeres también venimos dando toda nuestra vocación y compromiso, pero también con unas exigencias que debemos materializar en el SNS: la conciliación y regular el trabajo para que sea compatible con el resto de actividades de nuestra vida", apuntaba García, llamando a "impulsar la mirada enfermera" en una Atención Primaria especializada que "requiere cada vez más cuidados y más enfoque sociosanitario".