La elección de los hospitales que pertenecerán a la Red Europea de Centros Oncológicos Integrales Nacionales suscitó hace unos días una polémica con la Comunidad de Madrid, pues la consejera, Fátima Matute, denunciaba la falta de transparencia en el proceso. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado a este respecto que Sanidad se ha basado en criterios técnicos de la UE y en criterios territoriales de nuestro país.
Así ha podido explicarse tras una pregunta en el Senado sobre estos criterios, de parte del diputado popular Enrique Ruiz Escudero. "Se lo pregunto porque hasta ahora nadie en su ministerio ha dado explicaciones", ha destacado, "lo único que han hecho ha sido actuar con alevosía para perjudicar a la Sanidad madrileña, que es su auténtica obsesión".
"No contentos con enfrentar a los territorios con la Amnistía, también les quieren enfrentar con una materia tan sensible como es el tratamiento del cáncer", ha respondido García. Igualmente, la ministra ha afirmado que ya han dado las explicaciones pertinentes a las sociedades científicas y a los oncólogos.
Sanidad se ha basado en criterios técnicos de la UE y en criterios territoriales de nuestro país
En cualquier caso, ha subrayado García, "es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando le pagan para no entenderlo". Asimismo, ha hecho referencia al reglamento conjunto de la Unión Europea en materia de cáncer.
A este respecto, ha explicado que dentro de los criterios técnicos que establece la UE es de donde salen los diez centros que finalmente se han elegido. También "hay que añadir unos criterios territoriales", ha informado.
Por su parte, Escudero ha replicado que la creación de estos centros tiene el objetivo de atender al 90% de la población. "Es grave cómo han trasladado a las CC.AA. este programa: sin transparencia, sin rigor, sin procedimiento y sin plazo". Por ello, "han dejado fuera a siete hospitales madrileño que atienden al 40% de todos los pacientes de España".
"Es grave cómo han trasladado a las CC.AA. este programa: sin transparencia, sin rigor, sin procedimiento y sin plazo"
En cuanto al criterio territorial, Escudero ha lamentado que "no significa tener el hospital cerca, sino permitir que independientemente de su código postal los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos estén donde estén".
Finalmente, el popular ha pedido a García que deje de atacar a la sanidad madrileña, "que deje su sectarismo ideológico, sus ocurrencias y sus prejuicios y que se ponga a trabajar, especialmente en Ceuta y Melilla".
García, en su último turno, ha remarcado que la huelga en Ceuta y Melilla ya se ha suspendido "gracias a nuestra actitud". Al respecto del "agravio" de Madrid, la ministra ha recordado que esta comunidad es precisamente la que más fondos ha recibido para salud bucodental o para el Plan Inveat. "Ni una sola lección de Sanidad ni de cómo cuidar Madrid", ha hecho hincapié.