La ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado multar a los pacientes que no se presenten a una cita médica, medida anunciada recientemente por Francia, y aboga por "no poner el foco ahí", sino por "hacer pedagogía de lo que significa tener una cita médica y de lo difícil que es ahora mismo". "Yo no acabo de confiar mucho en los modelos impositivos", ha asegurado García durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press.
De esta manera se ha expresado al ser preguntada sobre la medida anunciada por el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, por la que se multará con cinco euros a aquellos pacientes que no se presenten a una consulta médica si no avisan con una antelación mínima de 24 horas. Todo ello, con el fin de “responsabilizar” a los pacientes de la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos asistenciales y no bloquear una cita que podría ser utilizada por otro ciudadano que lo requiera.
Ha llamado también a contar con la Secretaría General de Digitalización de la Salud, que ayuda a "citar, a descitar, a anular, a acudir, y a tener otro modelo de acceso a la sanidad pública"
En esta línea, aboga por poner en valor también a los profesionales, que tienen "todos los conocimientos" para resolver los problemas de salud como para que el paciente "desperdicie" el acceso a "esa varita mágica".
De la misma manera, ha llamado también a contar con la Secretaría General de Digitalización de la Salud, que ayuda a "citar, a descitar, a anular, a acudir, y a tener otro modelo de acceso a la sanidad pública".