Mónica García: “Ahora mismo no hay ningún brote ni signo de alarma tras la DANA, pero existe riesgo"

La ministra de Sanidad explica que tampoco se está produciendo ningún problema de abastecimiento de fármacos y llama a la población a la vigilancia de cualquier síntoma infeccioso

Mónica García, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto. EP)
Mónica García, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto. EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
7 noviembre 2024 | 11:00 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado en sendas entrevistas radiofónicas para ‘Hora 25’ de la Cadena Ser y ‘Las Mañanas de RNE’ que la situación sanitaria en las localidades valencianas afectadas por la DANA mantienen “muy vigilante” a su departamento y al propio Gobierno de España. No en vano, la presencia de aguas estancadas, las afecciones relacionadas con las labores de limpieza y la destrucción de algunos centros de atención y farmacias son unos de los principales focos de preocupación en estos momentos.

En este sentido, García ha trasladado que la evidencia científica apunta a que “existe un riesgo de patógenos” en las aguas estancadas que desencadenarían en diversas infecciones por microorganismos (gastrointestinales, neumonías principalmente, etc). Por lo que asegura que, junto con la Consellería, “se han puesto en marcha todos los protocolos de detección precoz” para evitarlas. “Ahora mismo no hay ningún brote ni signo de alarma, pero sí algún caso de gastroenteritis. Aunque, desde la OMS, alertan de que puede llegar a producirse”.

La ministra llama a “estar vigilantes” ante cualquier sospecha epidemiológica e insta a las personas afectadas a estar atentas a cualquier incidencia

De manera previsora, la ministra llama a “estar vigilantes” ante cualquier sospecha epidemiológica e insta a las personas afectadas a estar atentas a cualquier incidencia. “Ante la menor sospecha, hemos alertado a la población de que si eres vecino de estos municipios, si has sido voluntario, si has estado expuesto a las zonas y tienes los síntomas de fiebre, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, coloración amarillenta o heridas infectadas, has de acudir inmediatamente a tu centro de referencia para que se tomen muestras y se siga un protocolo para controlar los diferentes focos infecciosos", insiste.

Respecto a la vacunación en estas zonas, la responsable sanitaria remarca que se está siguiendo la “evidencia científica” y pide también a la población que se respeten las pautas de vacunación vigentes para el tétanos y otras enfermedades inmunopredecibles: “El que no tenga la pauta deberá reforzarla”. Igualmente, la ministra traslada que han puesto a disposición más vacunas, de ser necesario, y no se está producido “ningún problema de abastecimiento”.

“Hemos hablado con la Consellería y no hay ningún área desatendida, aunque habrá que reconstruir estas infraestructuras"

Otro de los asuntos de más inquietud en este momento responde a la destrucción de algunos centros de salud en estas localidades, lo que ha llevado a la puesta en funcionamiento de hospitales de campaña. “Hemos hablado con la Consellería y no hay ningún área desatendida, aunque habrá que reconstruir estas infraestructuras. Además, tampoco hay problema con las farmacias, ya que hemos puesto en marcha botiquines. Estamos pudiendo mantener la atención sanitaria y la vigilancia por las consecuencias de las aguas estancadas”, reflejaba.

García admite que una de las mayores preocupaciones en este momento pasa por la seguridad alimenticia de las personas y la falta de agua limpia para el consumo e higiene. “Nos preocupa la potabilidad del agua y lo que conlleva que se encuentre estancada. Asimismo, hay algunos daños importantes en las tuberías que suministran el agua y en las depuradoras. Alertamos de que tardará un tiempo en que llegue el agua potable a todos los hogares, por lo que hay que extremar las precauciones y consumir agua embotellada”, advierte.

“Estamos en un momento en el que la información y la ciencia salvan vidas. Hay que protegerse de las enfermedades, pero también de los bulos que ponen en peligro a la población"

Por otro lado, la responsable sanitaria quiso negar diferentes informaciones , como las que apuntan a algunos brotes de cólera o legionela en las zonas valencianas afectadas por la DANA, asegurando que “estamos en un momento en el que la información y la ciencia salva vidas. Hay que protegerse de las enfermedades, pero también de los bulos que ponen en peligro a la población y señalar a quienes los fomentan", aseveraba.

Finalmente, la ministra de Sanidad invitó a sacar conclusiones de lo ocurrido y “analizar las consecuencias del cambio climático, aunque también apunta a que no es el momento de “señalar responsabilidades”. En esta línea, para García “el único culpables es la DANA, que ha sido un episodio meteorológico devastador”, tras el cual, concluía, el Gobierno se ha puesto “manos a la obra desde el minuto uno, siempre detrás de la ciencia y los expertos”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído