Mónica García: "Desde 2018 el Gobierno ha aumentado un 76% los efectivos en salud mental"

La ministra ha comparecido en el pleno del Senado para trasladar las medidas que su departamento está impulsando para aumentar la ratio de psiquiatras en nuestro país

La ministra de Sanidad, Mónica García, en una comparecencia ante los medios (EP)
12 noviembre 2024 | 17:55 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha aclarado en la sesión parlamentaria de control al Gobierno que se ha desarrollado en el Senado que la salud mental es una de las "principales prioridades" de su departamento. Algo que se demuestra, remarca, en el hecho de que desde 2018 este Gobierno ha hecho "un esfuerzo importante en aumentar los efectivos en este ámbito, en concreto, en 76% para todas las categorías profesionales de salud mental; con lo que en estos seis años se ha pasado de 569 a los actuales 1.003".

De esta manera, la responsable sanitaria daba respuesta a una pregunta trasladada por la senadora riojana del Grupo Parlamentario Popular, María del Mar San Martín, en la que le cuestionaba acerca de cuáles son las medidas que está tomando en Ministerio de Sanidad para garantizar la ratio de psiquiatras necesaria para cumplir sus compromisos y cubrir las necesidades en salud mental. No en vano, entre las apuestas del Gobierno está la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Salud Mental, como el refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y una espera máxima para consulta de 15 días en jóvenes, adolescentes y menores de 21 años.

"Tengo evidencia científica del impacto para la salud de la desigualdad, los problemas de vivienda o los recortes. Cuando quieran volver de ese viaje hacia el negacionismo científico les enseñaré los datos encantada"

En este sentido, la senadora popular ha afeado a la ministra que nuestra sanidad requiere, entre otras medidas, "un importante aumento" de profesionales sanitarios destinados a la salud mental, como psicólogos clínicos o enfermedades especialistas, pero, sobre todo, en la "evidente falta de psiquiatras". Ha basado esta preocupación en el hecho de que "la ratio de psiquiatras en España es de 9,7 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la ratio óptima de la Unión Europea (entre 13 y 15) y muy distante también de ejemplos como el de Portugal o Alemania, con 14 y 28 psiquiatras por cada 100.000 habitantes", lamentaba.

Asimismo, San Martín ha insistido en la necesidad de que se ofrezcan más plazas de formación para este colectivo, especialmente de cara a las jubilaciones de los próximos años. "Es cierto que en los últimos años, sobre todo estos 2 últimos años, se han aumentado ligeramente las plazas ofertadas en las convocatorias MIR, aunque no se van a poder incorporar hasta 2030, por tanto tenemos un problema grave de falta de psiquiatras. Además, se están produciendo en torno a 1.000 jubilaciones en estos mismos años", ha trasladado, denunciando que, "hasta el momento, el Ministerio no ha planificado o propuesto soluciones a esta falta de profesionales".

NO SÓLO PSIQUIATRAS

Más allá de remarcar el aumento de efectivos de los últimos años, García ha admitido que hay "mucho por mejorar todavía", no sólo en relación a los recursos humanos, sino también en avanzar hacia un modelo que comprenda que la salud mental no es una cuestión exclusivamente médica o individual y que ponga en primer plano los determinantes sociales de la salud. "Tengo evidencia científica del impacto para la salud de la desigualdad, los problemas de vivienda o los recortes. Cuando quieran volver de ese viaje hacia el negacionismo científico les enseñaré los datos encantada", ha espetado la ministra.

ASISTENCIA TRAS LA DANA

Por otra parte, la ministra ha aprovechado su comparecencia en el Senado para recordar y mostrar su apoyo a las víctimas de la DANA, que "lo han perdido todo y sufren un dolor desgarrador". En este sentido, ha insistido, en que desde el Gobierno de España "no solamente nos vamos a hacer cargo de las pérdidas personales y materiales, sino también del devastador impacto sobre el bienestar emocional y psíquico de los afectados, así como de los miles de voluntarios, profesionales y servidores públicos que están actuando sobre el terreno".

"Estas unidades multidisciplinares para la salud mental trabajarán codo con codo con la Conselleria y siempre de la mano de la evidencia científica"

En este sentido, García ha vuelto a destacar la intervención en salud mental aprobada en el Consejo de Ministros de este pasado lunes para las víctimas de la catástrofe natural, con la puesta en marcha de los "14 equipos multidisciplinares" que brindarán a la población afectada de una respuesta rápida y eficaz, con un enfoque preventivo, comunitario y coordinado. "Estas unidades trabajarán codo con codo con la Conselleria y siempre de la mano de la evidencia científica", concluía. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.