El MIR se encuentra en el punto de mira de los consejeros y consejeras españoles. Tras las peticiones de algunos partidos nacionalistas sobre mayores competencias, los consejeros populares han pedido hoy explicaciones al ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, para conocer qué pasaría finalmente con la Formación Sanitaria Especializada.
Tal y como ha aclarado el propio Ministerio de Sanidad, dado el revuelo formado por esta cuestión, las informaciones sobre una transferencia en este sentido son totalmente falsas. "Ante las desinformaciones que han aparecido en los últimos días en ciertos medios de comunicación y la preocupación que se ha despertado en algunos colectivos, desde el Ministerio de Sanidad queremos aclarar que no se tiene previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido MIR, a las CC.AA".
El propio ministro ha compartido en su cuenta de X este comunicado. "Espero que así se aclare esta información que algunos medios dieron por real, sin contrastar la misma", se ha referido, compartiendo también el acuerdo con BNG en el que supuestamente se decía que se recogía dicha medida, sin ser cierto.
Ante las desinformaciones que han aparecido en los últimos días en ciertos medios de comunicación, no se tiene previsto transferir la competencia de la FSE
Con estas palabras el ministerio ha dejado clara su postura ante las afirmaciones sobre el traspaso del MIR. "El sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las CC.AA. para que las y los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud", han recalcado.
Igualmente, Sanidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad hacia algunos medios: "desde el Ministerio de Sanidad, se recuerda la importancia de la información veraz, fuera de interpretaciones interesadas y bulos que sólo llevan a la confusión y puesta en duda de un sistema ejemplar, y que hace que los profesionales sanitarios de España estén muy bien valorados y tengan un reconocimiento y prestigio profesional a nivel mundial".
LAS PETICIONES DE LOS CONSEJEROS EN MATERIA DE FSE
Tras la reunión del consejo interterritorial, los consejeros autonómicos del Partido Popular se han apresurado para hacer pública su opinión sobre este asunto, recalcando que el ministro Miñones se ha comprometido con que el sistema MIR seguirá siendo único.
Es el caso de Marciano Gómez, consejero valenciano, quien ha recalcado que el debate no debería estar en si "trocear" o no la formación especializada, sino en crear el número suficiente de plazas para dar el servicio óptimo a los ciudadanos. La sanidad, ha recalcado, requiere de certidumbre y cohesión y "no de más desigualdades entre autonomías para separar a España". También ha añadido que Miñones se ha comprometido a atender estas reivindicaciones.
Por parte de Castilla y León, ha sido el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha suscrito estas mismas palabras. "El consejero (Alejandro Vázquez) ha mostrado, al igual que la inmensa mayoría de consejeros de todas las comunidades, su firme oposición", ha informado al respecto de la hipotética transferencia de competencias. "Nos alegramos de las palabras del ministro, pero ahora tiene que verse reflejado en hechos", ha concluido.
Los consejeros autonómicos del Partido Popular se han apresurado para hacer pública su opinión sobre este asunto
Catalina García, consejera andaluza, ha insistido en que esta “transferencia a las comunidades autónomas puede suponer una pérdida en la equidad, además de dificultar el acceso a la formación especializada y agravar la falta de profesionales que sufre el sistema”. Ha pedido además un “pronunciamiento claro” por parte de Sanidad, que ha llegado poco después.
El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha ido en esta misma línea pidiendo al Ministerio que "no se negocie con el modelo MIR en España, ya que supondría un grave peligro para la equidad del sistema sanitario". Por su parte, el consjero de Cantabria, César Pascual, ha incidido también en que "no habrá una ruptura del modelo cohesionado que significa un MIR nacional".
La consejera en La Rioja, María Martín ha mostrado también su respaldo a un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuenta con un gran reconocimiento internacional.
La consejera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García, se ha unido a las reivindicaciones de su homólogos autonómicos sobre el bulo de la transferencia de competencias MIR y se ha manifestado en contra de que se transfiera la gestión de la formación en medicina interna residente (MIR). Desde Madrid, la consejera Fátima Matute, ha incidido en que "traspasar el sistema MIR a las comunidades autónomas nos parece un despropósito y, desde luego, una falta de equidad".
Desde Extremadura, Sara García Espada, ha considerado que esta descentralización del MIR supondría una "nueva desigualdad entre españoles".