El nuevo sistema de elección telemática de plazas MIR (Médico Interno Residente) ha logrado algo que probablemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se esperaba al inicio de su mandato. Y es que no sólo tiene en contra a todo el sector profesional, sino que esta decisión ha unido también a toda la oposición política, desde la esperada del Partido Popular pero también desde los apoyos habituales del Gobierno e incluso desde Unidas Podemos.
La formación que más críticas está lanzando es el PP desde donde han registrado varias iniciativas parlamentarias al respecto. Por un parte, han solicitado la comparecencia de Darias para que ofrezca "todas las explicaciones necesarias sobre los cambios que ha realizado”. Asimismo, han registrado varias preguntas para que el Ministerio de Sanidad las responda por escrito, en las que también piden nuevas soluciones.
El PP pide a Sanidad que "rectifique" porque se está "jugando con el futuro de los sanitarios"; desde Ciudadanos, Francisco Igea lo ha calificado de "chapuza"
En esta línea, relevantes dirigentes populares se han expresado en los últimos días. Su máximo dirigente, PabloCasado, ha pedido al Gobierno “que rectifique y solucione el problema que ha creado”. Igualmente, AnaPastor, exministra de Sanidad, cree que "una adjudicación automática y sin capacidad alguna de elegir es jugar con el futuro de nuestros sanitarios”. Además, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad, ha apoyado junto a otros diputados populares las concentraciones de los aspirantes MIR por considerar que sus reivindicaciones son “justas”.
Desde Vox, su portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann, también ha mostrado su “apoyo” a las reivindicaciones de los médicos. Este diputado ha acusado directamente al Gobierno de querer “acabar con el MIR de forma indirecta” al entender que “el caos que se generará por el sistema elegido tendrá como consecuencia crear un clima desfavorable hacia la FSE”. En su lugar, esta formación exige “que se habilite la elección presencial de plazas”.
De igual forma, Ciudadanos demanda que se permita la elección presencial. Así lo ha defendido Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad, quien ha reclamando a Darias que “escuche y rectifique”. Mientras, Inés Arrimadas ha aplaudido las manifestaciones ya que son profesionales sanitarios que “se han esforzado mucho para cumplir su sueño y ahora tienen su futuro en juego”. Por su parte, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León y miembro de Cs, cree que sSe está haciendo rematadamente mal, no porque sea telemático sino porque es una chapuza”.
OPOSICIÓN DESDE LA IZQUIERDA
Pero el Ministerio de Sanidad no solo ha recibido la reprobación desde la derecha ideológica. También la está recibiendo desde la izquierda e incluso desde dentro del Gobierno, como es el caso de UnidasPodemos. Aunque la formación morada cree que el sistema telemático es “sin lugar a dudas el más adecuado para la situación de emergencia sanitaria actual”, consideran que la resolución “no mejora la situación de acceso a especialización”.
A juicio de este partido, "quitar la capacidad de elección sobre las plazas disponibles, tendrá una repercusión negativa ya que inevitablemente aumentará la tasa de abandono de las plazas públicas, que quedarán sin cubrir durante 5 años”. En su lugar, plantean que se elimine la asignación automática y se opte “por un sistema de elección escalonada que cuente con información en tiempo real sobre las plazas restantes, tal y como se realizaba hasta ahora”.
También se han opuesto desde MásMadrid. En palabras de su portavoz en la región madrileña, MónicaGarcía, “no hay ninguna justificación ni sanitaria, ni logística para que la metodología de elección cambie y mucho menos a pocos días de la elección y sin que se hayan evaluado los riesgos”. A su juicio, el Ministerio de Sanidad “debe rectificar y retomar el proceso de selección de siempre”.