Este lunes los representantes de Consumo de los países de la Unión Europea se han dado cita en Bilbao para tratar algunos de los puntos clave de la Presidencia Española de la UE. Entre ellos, ha destacado la Nueva Agenda del Consumidor 2020-2025 y la exposición de buenas prácticas en favor de la transición ecológica.
La nueva agenda, que se aprobó a finales de 2020, tiene como objetivo proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, mejorar sus derechos en el mundo digital y hacerles partícipes de la transición ecológica. El análisis del éxito de la Agenda hasta el momento, en un período marcado por la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, ha sido uno de los puntos clave del encuentro.
El secretario general de Consumo y Juego en funciones, Rafael Escudero, ha destacado que “el impulso a un modelo de consumo sostenible es una prioridad de la Presidencia española”. “Hemos puesto de manifiesto y es importante un consenso claro decidido y compartido de la totalidad de las de las delegaciones sobre la necesidad de actuar desde las políticas de consumo contra la emergencia climática y la lucha contra el contra el cambio climático”, ha destacado.
“El impulso a un modelo de consumo sostenible es una prioridad de la Presidencia española”
En la reunión “hemos trabajado algunas propuestas que están bajo expedientes legislativos ahora mismo, en trámites de aprobación”, ha añadido. En estes sentido, ha hecho referencia a la Directiva sobre el empoderamiento de consumidores en la transición ecológica y otros dos expedientes legislativos sobre el derecho a reparar y sobre las alegaciones ecológicas o las llamadas ’green claims’, que espera que se aprueben durante la Presidencia española.
Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado que en la reunión se ha discutido sobre la agenda del consumidor que se presentó en 2020,y sobre la que se ha avanzado tanto en expedientes legislativos como no legislativos.
“Hemos trabajado algunas propuestas que están bajo expedientes legislativos ahora mismo, en trámites de aprobación”
Entre ellos, citó que se ha avanzado en la directiva de créditos al consumo, en marketing a distancia y de servicios financieros para ayudar a los consumidores durante la pandemia. “También en seguridad de los productos, algo muy importante en el ámbito digital, y también en cooperación intelectual”, ha resaltado Reynders.
La protección ante el blanqueamiento ecológico , el empleo de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como una herramienta de marketing sin que en realidad la empresa adopte medidas en esta dirección, y la obsolescencia prematura, dentro de un marco de acceso a información confiable, han ocupado también gran parte de la reunión.
En cuanto al papel de la industria, la UE apoyará y promocionará los compromisos que las empresas adquieran de manera voluntaria en favor del consumo sostenible más allá de sus obligaciones legales. También se apostará y favorecerá la reparación de bienes, y se fomentará el consumo de productos de economía circular.