El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha referido a la actual falta de profesionales sanitarios culpando al Partido Popular. Concretamente, ha achacado la falta actual de médicos en España a los "recortes del Partido Popular" llevados a cabo en el pasado.
Así lo ha compartido ante los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Vigo y todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en un acto convocado para hablar sobre la Red de Ciudades Saludables.
"La situación que tenemos hoy en día es una situación que viene del recorte del pasado y del pasado una vez más del PP", ha criticado, subrayando que el Ejecutivo central está "batiendo récords" en la formación de los "médicos del futuro", pero "se necesitan cinco años" para formar a estos profesionales, por lo que hace falta "tiempo".
El Ejecutivo central está batiendo récords en la formación de los médicos del futuro
Ante esta situación, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar "la trampa, la mentira, el engaño" al decir que va a sacar mil plazas de médicos de familia al año si llega al poder para atender la demanda actual.
"Yo siempre me pregunto si ha hablado con las comunidades autónomas, que son las que tienen que ofertar esas plazas. Si están de acuerdo, ¿por qué no lo han hecho antes con la necesidad que ha habido? O me pregunto si se ha parado a pensar si hay tutores suficientes para esas mil anuales", ha añadido.
El ministro José Miñones ha puesto el foco en que el Gobierno destinó 52 millones de euros a las universidades para ampliar el número de plazas de graduados, con 750 en la convocatoria de este año.