El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se ha pronunciado tras la desestimación de este pasado miércoles, por parte del Tribunal Constitucional, del recurso interpuesto por el Partido Popular contra la ley de Eutanasia. El responsable de la cartera de Sanidad ha considerado que la sociedad y el Gobierno liderado por Pedro Sánchez "va por delante del Partido Popular" y se ha mostrado “satisfecho” con esta decisión judicial.
El Ministerio considera que con esta disposición se “avala algo que era una demanda, el derecho a una muerte digna” y ha trasladado, en palabras de Miñones durante un acto institucional con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, su convicción de que “este Gobierno trabaja y sigue trabajando por ampliar y garantizar los derechos de la ciudadanía", ha subrayado Miñones en declaraciones a los medios tras participar en un acto.
La decisión del TC "confirma que el Gobierno trabaja en consonancia con las demandas sociales"
En esta línea, ha defendido la Ley como una "ley garantista, con todos los mecanismos para que se asegure la decisión de la propia persona" recalcaldo que la decisión del TC "confirma que el Gobierno trabaja en consonancia con las demandas sociales", ha apostillado.
El TC ha indicado que no hay "obligación de mantenerse con vida", si bien ha respondido a algunas cuestiones novedosas para limitar la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios frente a la petición de los 'populares', que planteaban extenderla a las personas jurídicas. Según ha informado el propio TC, "la sentencia resuelve, desestimándolas, dos quejas novedosas relativas a la objeción de conciencia de las personas jurídicas y a la utilización del proceso preferente y sumario para tutelar la eutanasia".