El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha comparecido este lunes en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Ante los eurodiputados, Miñones ha explicado las prioridades sanitarias de nuestro país con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y se ha sometido a las preguntas de los miembros del parlamento. “La presidencia española tiene la agenda sanitaria en su centro de gravedad”, ha recalcado.
Miñones ha comenzado su primera comparecencia en esta cámara recordando la importancia de los avances en la Unión Europea de la Salud. “La presidencia del Consejo de la unión es una oportunidad única y por ello la salud es un objetivo prioritario para España”, ha recalcado. “El reto que nos planteamos para esta presidencia se basa en tres ejes”, ha remarcado. Impulsar la cultura de la prevención y la promoción de la salud de la Unión Europea; el refuerzo de las capacidad de los sistemas de salud en las áreas en las que la pandemia ha evidenciado la necesidad de seguir avanzando; y el desarrollo de las nuevas estrategias comunitarias en patologías prevalentes en Europa, serían estos tres ejes.
Hasta el momento, y con casi cuatro meses de mandato en esta presidencia de turno, “han sido muchos los avances”. En total, se han llevado a cabo 9 reuniones de alto nivel, compaginadas con otras 44 reuniones de trabajo. La participación, ha destacado, “ha sido un notable éxito”. Las más recientes han tenido que ver con la lucha contra la resistencia antimicrobiana o la obesidad infantil. En los meses que restan, ha comentado, “abordaremos temas como los hábitos de vida saludables, la cronicidad, los trasplantes o la salud mental”.
“Desde la presidencia hemos querido abordar los expedientes legislativos siendo realistas y prácticos"
Si bien estas son las prioridades políticas que están marcando la agenda sanitaria europea, también se están llevando a cabo algunos cambios legislativos. Algunos de ellos tienen que ver con la financiación de las agencias evaluadoras; la nueva regulación sobre sangre, tejidos y células; el nuevo paquete farmacéutico; o el espacio europeo de datos. “Desde la presidencia hemos querido abordar los expedientes legislativos siendo realistas y siendo prácticos"
En referencia al expediente de tasas de la EMA, “ya se han celebrado dos trílogos”, ha informado, con el que se ha alcanzado ya un acuerdo en el parlamento, para “garantizar la sostenibilidad” de la red europea regulatoria de medicamentos y las agencias nacionales competentes. “Esperamos que esta comisión adopte el acuerdo de primera lectura y poder formalizarlo en septiembre”, ha anunciado.
En cuanto al espacio europeo de datos, “los trabajos avanzan”, aunque con mayor “lentitud”, puesto que requieren más consideraciones y la implicación de más entidades. El tercero de los reglamentos en los que está trabajando nuestro país es el reglamento SoHo, “con el objetivo de actualizarlo tras dos décadas de avances científicos”. Por el momento, las reuniones han desembocado en una propuesta de mandato de negociación.
En cuanto al espacio europeo de datos, “los trabajos avanzan”, aunque con mayor “lentitud”
Por otro lado, el ministro ha dado también algunos datos sobre el llamado paquete farmacéutico. “Este expediente legislativo es de los más complejos, ya que implica armonizar la visión industrial, el derecho de acceso a los medicamentos, la seguridad farmacéutica, y una importante fase de estudio y debate”. En estos momentos, se encuentra en fase de estudio por parte de las diferentes delegaciones.
Además de estas normativas, Miñones también ha prestado atención a otras prioridades que han tenido lugar en la presidencia. Se trata de la salud mental, el tratado de pandemias y la modificación del reglamento sanitario del tabaco. En cuanto a la salud mental, la comisión presentó un nuevo enfoque hace unos meses, además de las conclusiones sobre salud mental y precariedad. “Es un tema central y así lo hemos querido dejar patente. Por ello, formará parte de las conclusiones de la Presidencia”.
Del tratado de pandemias, “es necesario destacar” que hace unos días se ha conocido el texto del primer borrador completo del tratado. Finalmente, en cuanto al convenio marco para el control del tabaco, ya se está trabajando en las posiciones del consejo, “con especial atención a la publicidad y los productos emergentes y novedosos”. En último lugar, ha anunciado que el próximo 30 de noviembre, se producirá la reunión EPSCO en la que se dará una visión global de todos estos avances y se aprobarán las conclusiones relativas a la salud mental en la Presidencia. “La salud es la más importante de todas las políticas públicas”, ha finalizado, “pues sin ella ninguna de las demás cobra sentido”.
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS
Tras la comparecencia del ministro de Sanidad en funciones, los eurodiputados han podido dirigirse a Miñones para poner sobre la mesa algunas cuestiones como la escasez de medicamentos, a la que todos ellos se han referido. Miñones ha respondido que "estamos al tanto de la dificultad que se está dando en toda la UE en relación al acceso de ciertos medicamentos", y que se ha concluido tras las reuniones de expertos la necesidad de actuar en las cadenas de suministros de medicamentos para que sean más resistentes.
Además, con la nueva legislación farmacéutica "queremos aumentar la seguridad de los suministros" y "abordar la escasez más allá de la situación de crisis, ya que son medidas de carácter estructural" para abordar el problema a largo plazo. Igualmente, ha anunciado que mañana martes se tendrá desde la Comisión una comunicación sobre disponibilidad de medicamentos críticos.
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad también impulsa el Proyecto OSA (Open Strategic Autonomy), para asegurar la autonomía estratégica de la UE en materia de salud y garantizar la disponibilidad y fabricación de determinados medicamentos. Sanidad trabaja en el primer documento de recomendaciones en esta cuestión, incluyendo asuntos tan importantes como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés).