Este martes se está celebrando el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de esta jornada, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, ha organizado la conferencia de Alto Nivel “Un enfoque integral de la UE que dé prioridad a una buena salud mental para todos”. El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ha participado en este acto de manera telemática, para recordar la importancia de fomentar el bienestar emocional.
En su intervención, Miñones ha pedido un compromiso presupuestario por parte de los Estados miembros de la Unión Europea “para afrontar los retos que tenemos por delante” en materia de Salud Mental. Igualmente, ha defendido la necesidad de contar con guías de actuación que aseguren un marco homogéneo de actuación en este campo en toda la Unión Europea.
Recordamos que, en cuanto a este marco, el ministro en funciones ya anunció durante la reciente cumbre sobre salud mental en Argentina, que uno de los compromisos de la Presidencia Española de la UE sería precisamente establecer este marco para que “no sólo sea una prioridad para todos los Estados miembros, sino que, además, vectores como la prevención, la detección y el tratamiento sean comunes en toda Europa”.
Se ha defendido la necesidad de contar con guías de actuación que aseguren un marco homogéneo de actuación
En esta misma línea, Miñones ha confirmado que España solicitó al Comité Económico y Social el dictamen sobre medidas para mejorar la salud mental de los europeos, y que está trabajando en unas conclusiones del Consejo de la UE en Salud Mental. Con este objetivo, se van a intensificar los trabajos técnicos con una nueva Reunión de Alto Nivel (RAN), que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en Asturias.
Kyriakides, por su parte, ha destacado que, desde la Unión Europea, “estamos poniendo en el foco a la salud mental como nunca antes. Una luz que nunca se apagará”. Igualmente, ha afirmado que el objetivo de la comisión es ayudar a los más vulnerables en este sentido.
Asimismo, ha manifestado que el enfoque integral de Europa hacia la salud mental coloca a los ciudadanos “en el centro de nuestra visión”. Por ello, el éxito de las políticas y medidas en este sentido “depende de que todos trabajen juntos como socios hacia un objetivo común: una mejor salud mental para todos”.
Kyriakides: "Estamos poniendo en el foco a la salud mental como nunca antes"
Por otro lado, se ha destacado cómo los niños y jóvenes se han convertido en actores clave dentro de la salud mental, pues es uno de los colectivos que más sufre este tipo de problemas. Por ello, “tenemos un conjunto de herramientas de prevención y orientación sobre la protección de los menores en el mundo digital y una red de salud mental infantil y juvenil", ha informado la comisaria.
Haciendo alusión a las herramientas de prevención y a los planes que se han ido desarrollando desde la Unión Europea, la comisaria ha defendido que “el optimista ve una oportunidad en cada dificultad. Necesitamos convertir estos buques insignia en resultados tangibles”.
“¿Por qué nos reunimos hoy? Porque casi la mitad de los europeos ha experimentado problemas de salud mental en los últimos 12 meses”, se ha subrayado desde la comisión de Salud de la UE.