Este miércoles se ha celebrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Desde el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu se ha cuestionado al ministro de Sanidad, José Miñones, sobre qué medidas se tomarán para evitar el desabastecimiento de determinados medicamentos.
En este sentido, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo ha recordado que "usted conoce el sector farmacéutico" y que, por ello, es también conocedor del problema del desabastecimiento de medicamentos en España.
Por su parte, Miñones ha respondido que "el problema de suministro de medicamentos no se debe a una única causa". Así, ha achacado este desabastecimiento a situaciones complejas y diversas y también a "situaciones puntuales", como son "cortes en las cadenas de suministros, incrementos inesperados de la demanda, problemas en el transporte, problemas en la fabricación o el acopio por parte de terceros".
Asimismo, el ministro ha hecho referencia a la reunión informal de ministros de sanidad europeos a la que acudió la semana pasada en Estocolmo (Suecia). "Hemos centrado el debate en este asunto, porque no es un problema de España, sino de la Unión Europea". Las conclusiones de estos encuentros, ha destacado, "son claras: debemos llevar una estrategia común en toda la comunidad europea".
El desabastecimiento se debe a situaciones puntuales, como cortes en las cadenas de suministros, incrementos inesperados de la demanda, problemas en el transporte, problemas en la fabricación o el acopio por parte de terceros
También ha hecho referencia al proyecto OSA (Open Strategic Autonomy) que busca asegurar la autonomía estratégica de la UE en sectores clave como la energía o la salud, a través de recomendaciones en cuestiones como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIS). Miñones ha asegurado que OSA "va a ser uno de los proyectos principales de la Presidencia Española del Consejo para reforzar la autonomía estratégica en el ámbito de la salud".
Esta autonomía estratégica, unida a los avances que se están haciendo en el plan de industria farmacéuta para desarrollar el área de genéricos y biosimilares, van a ser las líneas de actuación que ya estamos poniendo en marcha y que "garantizarán el poder afrontar este desabastecimiento".
ESPAÑA YA ESTÁ ACTUANDO
El diputado Ruiz de Pinedo ha respondido a Miñones estar de acuerdo con él en el sentido de que es un problema que no sólo afecta a España, sino también al resto del mundo. "También estamos de acuerdo con usted en que hay que hacer un intento de asegurar la disponibilidad de medicamentos en la región y la autonomía en este campo".
No obstante, ha puntualizado, "hay que acertar el diagnóstico". Así, achaca la causa del desabastecimiento al monopolio y a la "búsqueda del mayor beneficio posible" por parte de las grandes farmacéuticas. "Nos estamos enfrentando a una estrategia industrial contra el sistema de regulación de los precios de los medicamentos" y a estrategias "especuladoras capitalistas". Por ello, ha recalcado la necesidad de hacer frente a la "mercantilización de las patentes".
Así, "le pedimos respuestas eficaces a nivel de Europa y a nivel estatal y la Ley del Medicamento y la actualización del plan de garantías de abastecimiento de medicamentos".
Finalmente, Miñones ha aseverado que "España ya está actuando" y que, precisamente, el plan de garantías de abastecimiento de medicamentos se acaba de actualizar con dos medidas centradas en un listado nacional de medicamentos estratégicos y la creación de una reserva estratégica.
DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS
A principios de este año, las autoridades sanitarias alertaban del creciente desabastecimiento de medicamentos. Concretamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) notificaba 671 medicamentos con desabastecimiento. Tres meses después, en la actualidad, esta lista crece. Actualmente, según los datos de la AEMPS, existen 751 medicamentos con problemas de suministro activo, 80 más que en el comienzo del año.
Este ha sido, de hecho, uno de los temas centrales de lanueva regulación farmacéutica de la Comisión Europea. La reforma introduce un fortalecimiento de las obligaciones de las empresas, como la notificación anticipada de desabastecimiento y retiro de medicamentos y el desarrollo de planes de prevención de desabastecimiento. Además, la Comisión podrá adoptar medidas jurídicamente vinculantes para reforzar la seguridad del suministro de medicamentos críticos específicos