El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido este martes durante un acto celebrado en el marco que supone la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que el calendario de vacunación para toda la vida sea "homogéneo" en toda España y no haya diferencias entre comunidades autónomas, así como que se actualice "de manera continuada" para "seguir respondiendo a nuevas amenazas". La reunión de alto nivel ha tenido lugar bajo el lema “Reforzar la inmunización a lo largo de la vida” (RAN).
"Seguiremos priorizando la mejora de los calendarios de vacunación para conseguir un acceso de calidad a una de las medidas que son más eficaces con las que cuenta nuestro sistema de salud. Necesitamos, por lo tanto, calendarios homogéneos que se actualicen de manera continuada y que nos permitan seguir respondiendo a nuevas amenazas derivadas de nuevas realidades globales asociadas a factores como la movilidad o el cambio climático", ha argumentado el ministro durante la reunión organizada en Madrid.
El calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida se introdujo en España tras el acuerdo alcanzado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 8 de mayo de 2019. Este calendario introdujo por primera vez las recomendaciones de vacunación más allá de la infancia, es decir, la inmunización pasiva antes del nacimiento, mediante la vacunación de embarazadas, y en la población adulta y mayor. Este calendario se ha ido implantando de manera progresiva en todas las comunidades autónomas y resalta la importancia de la vacunación en todas las edades.
España cuenta con un sistema de salud pública "avanzado" y también con una cultura de vacunación "muy extendida" entre la ciudadanía
Según ha argumentado el ministro, la actualización continua de este calendario va a permitir, además, "generar confianza en la ciudadanía y dar también algo que es muy importante: certidumbre a las compañías que invierten en el desarrollo de nuevas vacunas frente a patologías prevalentes en toda Europa". Miñones ha defendido en esta línea que España cuenta con un sistema de salud pública "avanzado" y también con una cultura de vacunación "muy extendida" entre la ciudadanía que "permite avanzar precisamente en el fortalecimiento del calendario de vacunación nacional".
LAS VACUNAS: "UNO DE LOS PILARES" DEL BIENESTAR
En la reunión, la primera de la Presidencia Española centrada en sanidad, se ha expuesto la situación de los calendarios de vacunación en la UE y también se ha centrado en compartir experiencias con otros miembros de la UE sobre el abordaje de retos en la mejora de los programas de vacunación, como los problemas de acceso a la vacunación, la vacunación de población vulnerable, la confianza en la vacunación del personal sanitario y la población o la vacunación de la población adulta.
"Las noticias de la recuperación de las coberturas de vacunación tras el impacto de la pandemia pues es algo que nos llena de esperanza"
El fin de esta reunión, según el ministro es "seguir haciendo más Europa en el ámbito sanitario". "No es casualidad que hayamos querido comenzar esta agenda de reuniones de alto nivel precisamente hablando de prevención y de vacunas, una elección que evidencia el compromiso de España con la vacunación a lo largo de la vida y deja claro el mensaje que queremos así trasladar también a Europa", ha expuesto. En suma, ha resumido que las vacunas son "uno de los pilares que garantiza el derecho a la salud y también al bienestar social". En este punto, ha aplaudido la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF este martes de la progresiva recuperación de la cobertura vacunal en todo el mundo: "Las noticias de la recuperación de las coberturas de vacunación tras el impacto de la pandemia pues es algo que nos llena de esperanza".
EL COVID-19: CAPÍTULO ABIERTO
En su intervención, ha recordado que la pandemia ha evidenciado "una vez más que sin salud no podemos prosperar como sociedad, y que la ciencia es la única respuesta", poniendo como ejemplo las nuevas vacunas, desarrolladas 'ex profeso' frente a la Covid-19. Al respecto, ha puesto en valor la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 de España, que ha posicionado a nuestro país como "referente, contando ya con 106 millones de dosis administradas y el 93 por ciento de la población española que tiene más de 12 años con una pauta completa".
"También debemos seguir apoyando la inversión en I+D, de forma que se permita generar innovación en vacunas de excelente calidad, como lo es la de HIPRA"
"Es un éxito de todos sustentado en un proceso de compra comunitaria sin precedentes en la Unión Europea", ha celebrado. Junto a los buenos datos también de Portugal, ha asegurado que la Península Ibérica fue "la locomotora de la vacunación europea frente al coronavirus". Continuando con el impacto de la pandemia, el ministro de Sanidad ha vuelto a reiterar una vez más la importancia de "seguir combatiendo con la misma firmeza una pandemia que, pese a los avances, se sigue cobrando vidas". "Debemos decirlo, se sigue cobrando vidas, y nos surge, por lo tanto, redoblar esfuerzos para no dejar a nadie atrás", ha añadido.
Así, considera que la Unión Europea"debe seguir apoyando" a organizaciones como la Alianza para las Vacunas Gavi y a sus mecanismos de donación de vacunas, en los que España "se encuentra ya entre los países con mayor donación". "También debemos seguir apoyando la inversión en I+D, de forma que se permita generar innovación en vacunas de excelente calidad, como lo es la de HIPRA, recién incorporada al porfolio, y para redundar en la autonomía estratégica sanitaria, que es otra de las prioridades que nos hemos marcado en esta Presidencia", ha remachado.