Miñones: “Activaremos antes de final de año los proyectos piloto del Protocolo de Farmacia Rural"

El ministro de Sanidad y responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han visitado la farmacia rural de Mondéjar para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico

El ministro de Sanidad, José Miñones, junto a miembros del CGCOF, durante la visita a Mondéjar. (Foto: Ministerio de Sanidad)
22 septiembre 2023 | 14:15 h

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre, el ministro de Sanidad en funciones del Gobierno de España, José Miñones, ha participado este viernes en una visita a la Farmacia de Mondéjar, en Guadalajara. Una pequeña localidad de 2.757 habitantes, localizado en la comarca de La Alcarria y que ejemplifica la importante labor de estos puntos de atención para la ciudadanía de las zonas rurales.

En el acto han acompañado al ministro el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, la delegada provincial de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Pilar Cuevas, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jordi Dalmases; la tesorera del CGCOF, Ana López-Casero y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, María Concepción Sánchez.

“Las más de 23.000 farmacias de España tienen esa capilaridad que permite llegar a todos los municipios, y están muy presentes también en el ámbito rural”

El responsable de la cartera de Sanidad, Farmacéutico de carrera, ha querido poner en valor el papel de las farmacias para asegurar la salud de las personas, en especial en los pequeños núcleos de población que salpican nuestro país. “Las más de 23.000 farmacias de España tienen esa capilaridad que permite llegar a todos los municipios, y están muy presentes también en el ámbito rural”, ha destacado.

En un contexto de creciente envejecimiento de la población, que se acentúa más en las localidades rurales, la farmacia se convierte en un importante punto de asistencia para los ciudadanos y sirve, además, para fijar población en estas áreas de la ‘España Vaciada’. “Estos puntos rurales tienen una especial incidencia en la atención a las personas mayores y en acercar los medicamentos a las propias casas”, remarcaba.

“Hemos mantenido un Real Decreto, presente durante la pandemia, y que hemos querido prolongar con la colaboración de las CC.AA."

En la línea de facilita el acceso de los ciudadanos a los productos farmacéuticos, Miñones ha destacado que “hemos mantenido un Real Decreto, presente durante la pandemia y que hemos querido prolongar con la necesaria colaboración de las CC.AA., para la distribución de medicamentos de farmacia hospitalaria a las oficinas de farmacia comunitaria y a las propias viviendas. Esto evitará a la población rural tener que desplazarse”.

Por otra parte, el ministro ha considerado la importancia de seguir progresando en el protocolo de farmacia rural firmado durante el mes de marzo. “Pretendemos dar continuidad al plan de farmacia rural firmado entre los distintos ministerios y el CGCOF. Queremos aque este protocolo pueda tener vida antes de que finalice el año a través de distintos proyectos piloto que vamos a poner en marcha en diferentes comunidades autónomas para prestar esos servicios a través de las oficinas de farmacia”.

"Deseamos aprovechar la 'joya' que supone la extensa red de farmacias distribuidas perfectamente por el territorio español"

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el vicepresidente, Jordi Dalmases, ha mostrado el compromiso de su colectivo por aportar todo su empeño en formar parte de las soluciones a la hora de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la salud en nuestro país. "Los farmacéuticos hemos demostrado siempre que queremos formar parte de las soluciones para los retos y necesidades que tiene el sistema sanitario. Deseamos aprovechar la 'joya' que supone la extensa red de farmacias distribuidas perfectamente por el territorio español; y en la que dos de cada tres se encuentran fuera de capitales de provincia y en zonas rurales", ha destacado.

UN PROTOCOLO NACIONAL

Este paso importante para el desarrollo de la farmacia rural llegó el pasado 1 de marzo, cuando la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias, formalizó junto a la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el acto de firma del protocolo nacional para el fomento del desarrollo del programa ‘Farmacia Comunitaria Rural: Atención Sociosanitaria de las personas que residen en áreas rurales o en despoblación desde las farmacias rurales’.

Esta estrategia marcaba el objetivo de la creación del Programa de “Farmacia Comunitaria Rural”, a través de diferentes actuaciones de la farmacia centradas en siete áreas de trabajo

Esta estrategia marcaba el objetivo de la creación del Programa de “Farmacia Comunitaria Rural”, a través de diferentes actuaciones de la farmacia centradas en siete áreas de trabajo: garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios; promover la red de farmacias integradas el medio rural en la asistencia farmacéutica de los centros sociosanitarios;  incorporar la Farmacia Comunitaria en la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades; incentivar las acciones del ámbito social en las zonas despobladas o deprimidas; impulsar acciones contra la soledad no deseada y el aislamiento rural; la coordinación y detección temprana ante situaciones problemáticas de personas vulnerables; y potenciar la digitalización de estos puntos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.