El Consejo de Ministros aprueba la modificación del Real Decreto para el control de la legionelosis

La modificación del Real Decreto busca mejorar la seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones que utilizan agua y pueden producir aerosoles

Aprobada la modificación del Real Decreto para el control de la legionelosis (Foto. Freepik)
Aprobada la modificación del Real Decreto para el control de la legionelosis (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
2 julio 2024 | 14:50 h
Archivado en:

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto que establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. En concreto, la actualización tiene el objetivo principal de mejorar la seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones que utilizan agua y pueden producir aerosoles. De este modo, se ayuda a reducir el riesgo de legionelosis para la población.

De este modo, la normativa introduce cambios en varios artículos fundamentales del Real Decreto original, siendo uno de ellos la redefinición del concepto de “titular de la instalación”. El objetivo es ampliar su alcance para incluir no solo a los propietarios, sino también a los explotadores de las instalaciones. Así se garantiza una mayor seguridad en la responsabilidad del cumplimiento normativo.

La normativa introduce cambios en varios artículos fundamentales del Real Decreto original, siendo uno de ellos la redefinición del concepto de “titular de la instalación”

El artículo 5, además, ha sido revisado para especificar que, en caso de que la instalación sea operada por una entidad distinta al propietario, la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones recaerá en la persona explotadora, a menos que se pueda demostrar lo contrario documentalmente.

Por otro lado, otro de los cambios relevantes es la actualización del artículo 11, que ahora exige que la toma de muestras para la determinación de Legionella se realice exclusivamente por entidades o empresas acreditadas según la Norma UNEEN-ISO/IEC 17025:2017. La medida asegura que los procedimientos de muestreo se lleven a cabo con la máxima calidad y precisión, permitiendo así un control más eficaz de la legionelosis. Para que las empresas obtengan la acreditación, se concede un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2030.

La gestión del agua en ciertas instalaciones se flexibilizará, permitiendo la recirculación sin vaciado total en determinados casos, cuando no se comprometa la salud pública, facilitando una gestión más eficiente en términos económicos y energéticos. Además, el proceso de elaboración de esta norma ha incluido los trámites de audiencia e información pública, y se han recabado los informes pertinentes, asegurando la participación de los sectores potencialmente afectados y las comunidades autónomas.

¿QUÉ ES LA LEGIONELOSIS?

La legionelosis es una enfermedad producida por bacterias del género Legionella, que se encuentran de manera natural en los ambientes de agua dulce, como pueden ser lagos y arroyos. Como indica la Organización Mundial de la Salud, la legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, ya que incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. 

La gestión del agua en ciertas instalaciones se flexibilizará, permitiendo la recirculación sin vaciado total en determinados casos, cuando no se comprometa la salud pública

A nivel mundial, la especie L. pneumophila transmitida por el agua es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos. Aunque se desconoce cuál es la dosis infectante, se asume que es baja para las personas vulnerables a la bacteria, pues se han dado casos tras tiempos de exposición muy breves y distancias de hasta 3 km o más del foco infeccioso.

Generalmente, la forma de transmisión suele ser la inhalación de aerosoles con agua contaminada, y se ha observado en aerosoles generados en torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. También es posible contraer la infección por aspiración de agua o hielo contaminados, especialmente por parte de pacientes hospitalizados vulnerables. Hasta la fecha, no se conocen casos de transmisión directa entre personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído