Continúa la cuenta atrás para el 23J y desde el diario ConSalud.es continuamos también con el especial ‘Los ministrables’. Si bien la victoria en las elecciones podría ser socialista, desde el gobierno se podría optar por un cambio en el ministerio. Un perfil de confianza y que haya tenido protagonismo en estos años de pandemia, aunque desde bambalinas. Nos referimos a Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad.
Calzón ya ha dado algunas muestras de poder optar a esta candidatura. De hecho, cuando hace unos meses la exministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó la cartera para interceder en la política local (y ganar finalmente la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria), ya se escuchaba el nombre de la secretaria como posible nueva ministra. No obstante, el cargo fue finalmente ocupado por el actual ministro, José Manuel Miñones.
Ya en el 2020, ante la inminente salida del cargo de Salvador Illa, su nombre también sonó como posible candidata
Pero esta no era la primera vez que Calzón daba señas de poder acceder al cargo. Y es que, ya en el 2020, ante la inminente salida del cargo deSalvador Illa, que también derivó a la política autonómica, su nombre también sonó como posible candidata. De hecho, se llegó a afirmar que Moncloa se habría preparado meses antes para aquel escenario creando la actual Secretaría de Estado de Sanidad en la que Calzón se encuentra. “Se trataría de un operación orquestada para preparar a la socialista con el fin de que, llegado el momento, tomase el relevo de Illa al frente del Ministerio”, según se dijo en el momento. El cargo, no obstante, acabó en manos de Darias.
En cualquier caso, esta preparación con la que cuenta la socialista es más que evidente. Y es que, dentro del cargo de secretaria de Estado de Sanidad, ha hecho frente a grandes retos y ha sido partícipe de los momentos más duros de la pandemia. Sus intervenciones en relación a vacunas, datos de casos de covid-19, PCR, etc. Fueron más que habituales durante los meses más duros. Igualmente, acompañó a los ministros de Sanidad y a Fernando Simón en todos aquellos Interterritoriales que se llevaron a cabo en la etapa más dura de la pandemia.
Su titularidad en el ministerio sería una apuesta por la confianza y la experiencia
Además, sin duda es un perfil de confianza para el ministerio, ya que la hemos visto resistir en su cargo con los distintos cambios de ministros que se han ido sucediendo en los últimos años. Calzón se ha mantenido durante todas las crisis de los últimos años, contando una pandemia y todas las protestas de los profesionales sanitarios de los últimos meses, y con las elecciones autonómicas del pasado del 28 de mayo.
Por todo ello su titularidad en el ministerio sería una apuesta por la confianza y la experiencia. Igualmente, si atendemos a los retos que tendrá que acometer el nuevo ministerio de manera más inminente, tenemos la creación de la Agencia Estatal de Salud pública, un encargo que bien podría dejarse en manos de la secretaria, ya que es experta en salud pública.
Todos estos motivos nos llevan a pensar que Calzón podría ser la próxima ministra de Sanidad. No obstante, también tiene algunos puntos en contra. La secretaria de Estado ha visto pasar ante sus ojos a numerosos ministros, pero nunca ha llegado a hacerse con la cartera para sí misma. Teniendo esto en cuenta, es posible que la experta en salud pública no esté interesada en ocupar el cargo de ministra de Sanidad.
SILVIA CALZÓN, SERVIDORA DE LA SALUD PÚBLICA
El perfil de Silvia Calzón incluye la política y la sanidad. Es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria; máster en Economía de la Salud y el Medicamento; y especializada en Género y Salud. Además, ha ejercido como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla. Igualmente, ha desarrollado una labor de investigación principalmente en las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.
En cuanto a su gestión más política, ha sido gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud. Fue diputada en el Parlamento de Andalucía y posteriormente Directora General de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía. En el ámbito municipal, ha sido concejal del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).