'Los ministrables': José Miñones, un perfil de continuidad en la gestión sanitaria

Desde el diario ConSalud.es, comenzamos también nuestro especial sobre los posibles ministros de Sanidad de cara a una nueva legislatura

José Manuel Miñones, en 'Los ministrables'

La cuenta atrás para el 23J ya ha comenzado y desde el diario ConSalud.es, comenzamos también nuestro especial sobre los posibles ministros de Sanidad de cara a una nueva legislatura. Si el PSOE se hace con la victoria en estas elecciones, podría optar por la continuidad en el ministerio, siendo revalidada la gestión del actual ministro José Manuel Miñones que no llega a los tres meses en el cargo. 

El ex alcalde de Ames y exdelegado del Gobierno en Galicia, ha dejado algunas señas de que este podría ser un escenario plausible. Y es que, Miñones ya ha mantenido varios contactos con líderes europeos para tratar el tema de la Presidencia Española de la UE. A pesar de que las líneas de actuación se planteasen hace meses, han sido en estas últimas semanas cuando más reuniones se han celebrado para tratar el asunto. Y el ministro ha sido la cara visible a ojos de Europa de las últimas novedades en cuanto a esta presidencia.

Igualmente, además de sus contactos con líderes de otros países, el actual ministro ha entrado en la campaña por las elecciones en los últimos días. En este sentido, Miñones ha ofrecido recientemente varias entrevistas y no ha dudado en mojarse en temas que sobrepasan la linde de sus competencias. Así, ha defendido los pactos con algunos partidos nacionalistas, tan criticados por la oposición, alegando que se ha tratado de "acuerdos para sacar adelante medidas sociales". También ha hecho referencia a que “Feijóo no es una persona de fiar”.

Además de sus contactos con líderes de otros países, el actual ministro ha entrado en la campaña por las elecciones en los últimos días

Por otro lado, en más de una ocasión ha hecho referencia a emplazar leyes para después del 23J. Es decir, para cuando terminen las elecciones y se formalice un nuevo gobierno. Así, Miñones podría tener predisposición a ocupar nuevamente el cargo. Entre estas medidas que el ministro ha postergado para después de los comicios, se encuentran el derecho al olvido oncológico, el Estatuto marco, o una ley para la regulación de los vapeadores. Asimismo, Miñones ha afirmado tener intención de avanzar en una desescalada del uso de las mascarillas en los centros sanitarios.

Al hilo de esta cuestión, que se tratará en la próxima reunión del CISNIS a finales de mes, Miñones ha seguido convocando estas reuniones hasta prácticamente el último momento de la legislatura. Ayer mismo aprobaba, en colaboración con la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, una nueva hoja de ruta para el abordaje de la atención temprana. Ello demuestra que, por el momento, parece tener voluntad de seguir sacando medidas adelante.

Miñones ya ha mostrado su opinión acerca de concurrir a las elecciones gallegas, que se celebrarán en 2024, para optar a presidir la Xunta

Asimismo, Miñones ya ha mostrado su opinión acerca de concurrir a las elecciones gallegas, que se celebrarán en 2024, para optar a presidir la Xunta. A este respecto, el ministro ya ha reiterado su postura negativa a ser candidato de los socialistas gallegos, por lo que podría verse en un futuro al cargo del ministerio. El titular de la cartera sanitaria tiene además un perfil sanitario, de hecho, es uno de los seis profesionales de la sanidad que se encuentran encabezando las listas del PSOE. Con este bagaje, no sólo en la sanidad si no en la política, Miñones se perfila como uno de los principales candidatos al ministerio.

En contra de esta teoría tenemos una clara realidad, y es que, el desgaste del gobierno socialista durante los últimos años de legislatura podría requerir toda una remodelación de las caras que ya conocemos. Si bien el presidente Sánchez parece confiar en sus actuales ministros, pues han sido colocados como cabezas de lista para el congreso en varias provincias. Esta misma cuestión, la de encabezar la lista coruñesa para el congreso por parte de Miñones, también podría ser un punto que nos hiciera dudar de su continuidad en el ministerio. Y es que, de no seguir al mando de esta cartera, ya tendría un escaño asegurado, por lo que seguiría dentro de la política.

JOSÉ MIÑONES, SANITARIO Y POLÍTICO

En cualquier caso Miñones ya cuenta con experiencia en la gestión política y con formación sanitaria. De hecho se licenció en Farmacia y es doctor con sobresaliente “cum laude” en Química Física por la USC, contando con el Premio extraordinario de Doctorado. Fue también profesor en el departamento de Química Física de la Universidad de Santiago de Compostela y director de diversas tesis doctorales, trabajos de investigación y de fin de grado.

En el 2009 dio un salto a la política para tomar el cargo de concejal de Sanidad en el ayuntamiento de Ames, del que acabó siendo alcalde en el 2015. Seis años después, en el 2021, tras dejar la alcaldía, fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia, y este mismo año, concretamente el pasado 27 de marzo, fue nombrado Ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.