'Los ministrables': Antonio Román, facultativo y hombre de partido que dirigió la Sanidad del PP

Uno de los nombres que ha sonado desde la esfera sanitaria del Partido Popular, es Antonio Román Jasanada

'Los ministrables': Antonio Román Jasanada
5 julio 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Desde ConSalud.es seguimos con el especial ‘Ministrables’ de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En esta ocasión, uno de los nombres que ha sonado desde la esfera sanitaria del Partido Popular, es Antonio Román Jasanada.

Román ha ocupado escaños tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, y ha formado parte de la política local en su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha. Concretamente, tras ser concejal en Guadalajara, llegó a ser el alcalde de la ciudad durante doce años. Igualmente, Román ha seguido vinculado a su carrera profesional trabajando como médico especialista en Medicina Interna durante más de tres décadas.

Este sanitario no sólo está avalado por su carrera profesional en el mundo de la medicina, si no que, sus anteriores cargos políticos lo sitúan como un gran candidato para dirigir el ministerio de Sanidad. Este posible sustituto de Miñones, estuvo a cargo del consistorio de Guadalajara durante 12 años, pero también fue edil del mismo durante un largo periodo de tiempo así como parlamentario autonómico. 

Su carrera profesional y sus anteriores cargos políticos lo sitúan como un gran candidato al ministerio de Sanidad

Una figura, además, de confianza para el Partido Popular. Tanto es así, que estuvo al cargo de dirigir la línea estratégica en materia sanitaria dentro del propio partido. Román se hizo con este cargo a finales de julio de 2018 con Pablo Casado al mando del partido. En aquel momento, Teodoro García Egea estaba al frente de la Secretaría General del PP, y posicionó a Dolors Montserrat como portavoz. En sustitución de la exministra, Román pasó a ser el nuevo secretario de Sanidad y Bienestar Social del partido. 

Después de esta etapa, ya en noviembre del 2019, Román pasó a ser senador por su provincia y vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Consumo. En el ejercicio de este cargo, el facultativo defendió algunas reclamaciones sanitarias, como la incorporación de una cartera de biomarcadores a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, para lo que registró una moción en el Senado.

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, Román fue sustituido por Ana Pastor al frente de la secretaría de Sanidad del partido. Sin embargo el nuevo líder popular siguió confiando en él y le mantuvo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, esta vez como secretario de política municipal y grandes ciudades. 

Román fue  secretario de Sanidad y Bienestar Social del partido

El especialista en Medicina Interna también ha tenido la oportunidad de interpelar al propio Miñones, actual ministro de Sanidad, en una de las sesiones parlamentarias de control al Gobierno en el Senado. En esta ocasión, hace apenas unos meses, criticó la situación sanitaria de Ceuta y Melilla, que se encontraba en aquel momento en plenas manifestaciones por la gestión de Ingesa de la Atención Primaria y las condiciones de sus profesionales.

Su experiencia política, su afinidad con el partido y su perfil sanitario, le acercan a la Moncloa de cara a este 23J. No obstante, cabe recordar que Román no ha llegado a desempeñar un cargo político en la administración más allá de los doce años de alcalde de Guadalajara. Cabe recordar que los ayuntamientos apenas tienen competencias en materia de salud. Es decir, más allá de las cámaras y de su propio partido, no ha dirigido la sanidad en ninguna Comunidad Autónoma como consejero o como, por ejemplo, director general. Este tipo de experiencia le hubiera sido favorable para el cargo.

Igualmente, Román se encuentra actualmente como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por su provincia. Si bien este hecho podría acercarle al ministerio, pues es un cargo con el que el partido demuestra su confianza en él, lo cierto es que no sería un paso que necesariamente le posicione como candidato. Además, ocupando ya este escaño, podría no interesarle realizar un cambio hacia la Moncloa.

ANTONIO ROMÁN, PERFIL SANITARIO Y HOMBRE DE PARTIDO

Antonio Román Jasanada es uno de los políticos del PP que más vinculado a la medicina ha estado a pesar de desempeñar sus cargos en la política. De hecho, acumula más de 30 años de experiencia en Medicina Interna. En este sentido, es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna.

En cuanto a su perfil más político, cabe destacar su afinidad con el partido. Contó con el apoyo de Pablo Casado y durante su etapa al mando del PP fue secretario de Sanidad y Bienestar Social del partido. Ahora con Feijoó al frente, ha sido cabeza de lista al Congreso, por lo que parece seguir manteniendo ese perfil de “hombre de partido”. Fue alcalde de Guadalajara durante 12 años, diputado autonómico e Castilla-La Mancha, senador, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y vocal Suplente de la Subcomisión análisis problemas estructurales sistema sanitario. Un perfil muy completo que le acerca al ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.