'Los ministrables': Ana Prieto, farmacéutica y propulsora de avances sanitarios desde el Congreso

Si se diese el caso de que Pedro Sánchez ganase estas elecciones, la cartera sanitaria podría recaer en otro perfil farmacéutico: Ana Prieto

'Los ministrables': Ana Prieto
'Los ministrables': Ana Prieto

Con la resaca postdebate todavía encima, todas las miradas están puestas este martes en Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno y actual presidente en funciones, y Alberto Núñez Feijoó, candidato del PP. Ambos contrincantes midieron ayer sus apuestas políticas en distintas materias, entre ellas la Sanidad. Un ámbito de vital importancia para nuestro país y cuyo liderazgo es aún un misterio.

Desde ConSalud.es continúa el especial 'Los ministrables'. En el caso de que Pedro Sánchez ganase estas elecciones, la cartera sanitaria, ahora en manos de José Manuel Miñones, podría recaer en otra persona. Y este perfil podría estar también relacionado con la Farmacia, al igual que el de Miñones. Se trata de la farmacéutica Ana Prieto.

Prieto es una de las grandes candidatas a ocupar este puesto ya que cuenta con perfil eminentemente sanitario. Estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y además pudo ejercer su profesión. También en el ámbito de esta profesión, fue presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo durante seis años, en el periodo del 2009 al 2015. Así, al haber ocupado cargos relativos a la Sanidad, cuenta ya con la experiencia en este campo.

Prieto ha desarrollado una labor significativa en el Congreso de los Diputados

Igualmente, Prieto ha desarrollado una labor significativa en el Congreso de los Diputados. Su experiencia en la política sanitaria la llevó, en el 2020, a ser ponente del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por otro lado, también en el Congreso de los Diputados, fue en 2020 vocal del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública, y ya en el 2021, vocal de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España, de la que fue también secretaria primera. Igualmente, desde el 2020 y hasta este año en que se han disuelto las cortes, ha sido portavoz en la Comisión de Sanidad y Consumo por parte del grupo socialista. 

Una experiencia en la política sanitaria innegable y un recorrido de gran importancia en el congreso, son dos de sus puntos a favor para recibir la cartera sanitaria. Tal ha sido su implicación en la cámara, que Prieto ha protagonizado algunas de las PNL de mayor calado en estos años. Entre ellas, encontramos la Proposición no de Ley (PNL) para prevenir las conductas suicidas, y la Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista que planteaba un impulso de la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención primaria y fomentar la telemedicina, a la que además se dio luz verde. También ha sido la precursora de la PNL que instaba al Gobierno a garantizar el derecho al olvido oncológico (que finalmente se aprobó por Consejo de Ministros), otra sobre la actualización sanitaria en los trastornos del sueño o que fueran los especialistas los que pudieran expedir las bajas médicas

Hasta este año en que se han disuelto las cortes, ha sido portavoz en la Comisión de Sanidad y Consumo

Si bien su recorrido podría posicionarla como una posible candidata, algunos aspectos la alejarían del cargo. Por una parte, Sánchez anunció en uno de sus últimos mítines, que la ministra Teresa Ribera, al frente de la política energética, continuaría en su gobierno si gana las elecciones. En el caso de que Sánchez mantenga esta línea de continuidad con algunos de sus ministros, podría darse el caso de que hiciese lo mismo con el actual ministro de Sanidad, José Miñones, lo que imposibilitaría que Prieto llegase a ser la ministra.

Además, el nombre de la socialista no se encuentra en las listas de su partido para el congreso en este 23J, lo que le impediría también volver a hacerse cargo de la Comision de Sanidad y de Consumo y optar a ser diputada. No figurar en estas listas no es una contraindicación para optar al ministerio, aunque sí la aleja de la política sanitaria nacional. 

ANA PRIETO, IMPORTANTE FIGURA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO

Ana Prieto cuenta con la titulación en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y ha ejercido además como tal. Igualmente, fue presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, por lo que vemos un claro perfil sanitario en esta "ministrable".

Además, en cuanto a su perfil político, ha sido una de las piezas clave de su partido en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que no ha perdido el tiempo, pues ha sido precursora de grandes PNL en materia sanitaria. Además de su experiencia como diputada, Prieto también cuenta con experiencia en la política local (fue concejala y teniente de alcalde en Lugo) y cuenta además con un cargo en las filas de su partido, el de Secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional Galega del Partido Socialista de Galicia. Es, por todo ello, una apta candidata a futura ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído