Las quinielas para la titularidad del ministerio de Sanidad de cara al 23J continúan. En el caso de que el Partido Popular se hiciese con la Moncloa, uno de los nombres más sonados para ocupar la cartera sanitaria sería el de Ana Pastor.
Pastor, de hecho, ya fue ministra de Sanidad durante el gobierno de Aznar, desde el 2002 hasta el 2004. Dado que ya cuenta con poso en la gestión sanitaria, este podría ser uno de los puntos a favor de una posible reedición del cargo. Lo cierto es que en sus años al frente del ministerio se produjeron algunos hechos históricos, lo que avalaría su gestión. Justo antes de entrar a su cargo, se traspasaron las competencias sanitarias a las comunidades autónomas que todavía no las tenían, por lo que se enfrentó a un nuevo paradigma en la administración sanitaria. Además, en el 2003 Pastor aprobó en el Parlamento la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En el mismo año se aprobó también el Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo.
Otro de los factores que podrían favorecer su reincorporación al ministerio sería que en la actualidad sigue ligada no sólo al PP, si no a la gestión sanitaria en el partido. Pastor, médico especialista en Medicina Comunitaria, es secretaria Ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, tras haber ocupado la vicesecretaría de Política Social del partido.
Dado que ya cuenta con poso en la gestión sanitaria, este podría ser uno de los puntos a favor de una posible reedición del cargo
Igualmente, la exministra se mostró activa en la campaña para el 28M. Para estas elecciones. En esta campaña, Pastor prometió que el PP iba a destinar más recursos a la sanidad, así como incentivar a los profesionales "para que no se vayan a otros lugares donde tienen mejores retribuciones y otras motivaciones como la carrera profesional sanitaria".
Asimismo, la secretaria ejecutiva del PP parece seguir al tanto y preocupada por la gestión de Sanidad en la actualidad. Recientemente,defendió un cambio organizativo profundo y total en el sistema sanitario. En un acto junto con la organización de pacientes (POP), criticó que la organización actual "tiene mucho que ver con compartimentos estanco y es un modelo que se organiza para que funcione el sistema, no para los pacientes". Puesto que tiene en mente los cambios que necesita nuestro sistema, puede ser una buena candidata para el puesto.
En las pasadas elecciones generales, allá por el 2019 y con Pablo Casado al frente del Partido Popular, Pastor volvió a sonar como posible ministra de Sanidad. De hecho, el ex líder de los populares llegó a afirmar que si ganaba las elecciones, Ana Pastor sería la ministra de Sanidad. Dado que fue el Partido Socialista quien ganó aquellas elecciones, la exministra no pudo ocupar el cargo.
Pastor se mostró a favor de volver a ser la ministra de Sanidad
No obstante, también encontramos puntos en contra de esta quiniela. Ana Pastor lleva varios años vinculada a la mesa del Congreso. Nadie con más experiencia que ella para ser miembro de la mesa después de haber sido Presidenta y Vicepresidenta segunda en las dos últimas legislaturas. Como ya ocurriera en otras ocasiones, Pastor vuelve a encabezar la lista del PP por Pontevedra al Congreso de los Diputados. En esta campaña para el 23J no la hemos visto tan activa como en los comicios del pasado mes, en los que sí tuvo una intervención directa. Por otro lado, han pasado ya más de dos décadas desde que fuese la ministra de Sanidad, por lo que quizá no querría retomar una época de su vida tan pasada.
ANA PASTOR: UN PERFIL COMPLETO
No cabe duda que Ana Pastor cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la política, pues ha ocupado altos cargos en muchas legislaturas y es una figura conocida a pie de calle. Ha sido diputada en el congreso por varias comunidades, Pontevedra la más reciente, fue ministra de Sanidad y Consumo, subsecretaria de los ministerios de Interior, Presidencia, y Educación y Cultura, ministra de Fomento… Grandes cargos que le confieren veteranía en la política.
Pero es, además de un perfil político, un perfil sanitario. Pastor se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, es máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y funcionaria de carrera en este ámbito. Ha estado al frente de la gestión del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra en Atención Primaria y Planificación, entre otros cargos. Un perfil completo que podría corresponder al de nuestra próxima ministra de Sanidad.