Quedan algo menos de 20 días para las elecciones generales del 23 de julio y parece que las encuestas han variado ligeramente con respecto a las pasadas semanas. La gran ventaja de la que estaba disfrutando el Partido Popular se ha ido reduciendo y el PSOE parece volver a estar dentro de la “carrera” electoral. En un escenario de victoria de este partido, existe un nombre que podría encajar en el ministerio de Sanidad: el de María Jesús Montero.
Continuando con el especial ‘Los ministrables’ de ConSalud.es, encontramos este perfil que, no sólo es sanitario si no que, además, ya ha participado de la política y la gestión sanitaria en otras ocasiones. Montero, actual ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, estuvo a los mandos de la consejería de Salud de Andalucía durante más de nueve años, entre 2004 y 2013.
María Jesús Montero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Técnica en Función Administrativa de Hospitales, por lo que cuenta con ese perfil de profesional sanitaria que le confiere el primer punto a favor de acceder nuevamente a la Moncloa, esta vez en un ministerio diferente. De hecho, antes de llegar a los puestos de más responsabilidad política, fue la subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
María Jesús Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla
En cuanto a su experiencia en la gestión de políticas sanitarias, cabe destacar su época al frente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta andadura comenzó en 2002 como viceconsejera en este departamento, cargo que mantuvo hasta el 2004. En este caso, se mantuvo bajo el mando de Manuel Chaves, que era en aquel momento presidente de la Junta. Tras ello, alcanzó el mando de la consejería de Salud desde el 2004 y hasta el 2012, año en el que pasó a ser consejera de Salud y Bienestar Social. Ya en el 2013, Susana Díaz le legó la consejería de Hacienda.
Su experiencia la avalan sus resultados. No debemos olvidar que, durante su mandato, fue precursora de grandes leyes, como la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte. Esta norma garantiza una atención adecuada durante el proceso final de la vida. Sus principios se basan en evitar el sufrimiento y respetar la dignidad y la libre decisión de cada paciente.
Durante su mandato, fue precursora de grandes leyes relacionadas con la Sanidad
Otro de los puntos a favor de su nombramiento como ministra, es que se encuentra como una de las cabezas de lista del PSOE y volverá a ser diputada en el Congreso. Montero encabeza la lista de los socialistas por Sevilla, uno de los grandes feudos del partido. Si bien esta no es una condición sine qua non para acceder a un ministerio, sí que la acercaría a la Moncloa. Es, además, un perfil de confianza del presidente Pedro Sánchez, no en vano es la actual vicesecretaria general del PSOE. Es decir la número dos del partido.
No obstante, también encontramos argumentos en contra de esta teoría. Tras haber sido ministra de Hacienda, no parece muy probable que regrese a la Moncloa a la cabeza de un ministerio diferente. De hecho, no suele ser lo más habitual. Igualmente, Montero tiene un puesto relativamente seguro como diputada al ser cabeza de lista. Por ello, dado que seguiría en la política nacional en cualquier caso, y con el trasiego de la última legislatura, es posible que un nuevo ministerio no esté en sus pensamientos. Además, unido a todo ello, podemos ver que, desde el 2015, hace casi 10 años, no ha estado al frente de la administración sanitaria, por lo que ello la podría alejar del ministerio de Sanidad.
Por otro lado, el futuro de Montero podría pasar por su tierra. Los malos resultados del PSOE en Andalucía y con el liderazgo de Juan Espadas en la Comunidad en entredicho, son muchos los que miran a Montero como sucesora y un muy buen activo para dar la batalla a Juanma Moreno en el tradicional granero de votos de los socialistas.
MARÍA JESÚS MONTERO, SANITARIA Y MINISTRA
María Jesús Montero, ministra en funciones, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y también técnica en Función Administrativa de Hospitales. Esta formación le ha servido para llegar, dentro de su carrera como sanitaria, a ser la subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Igualmente, su perfil político es muy completo hasta el punto de haber llegado a la Moncloa junto con Pedro Sánchez. En la actualidad es ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, es también diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, fue consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y fue también viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía.