En tan sólo 10 días todos los españoles están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto. Unas elecciones en las que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se están jugando su entrada o su permanencia en la Moncloa. En cualquiera de los escenarios podrían darse cambios en los ministerios, entre ellos el de Sanidad. Entre las filas de los socialistas encontramos un nombre que resuena con fuerza para ocupar este cargo: José Martínez Olmos.
Martínez Olmos es uno de los perfiles sanitarios con los que el Partido Socialista cuenta entre sus integrantes. No sólo su formación ha estado ligada a la sanidad, su carrera política también ha estado siempre ligada a este ámbito, llegando incluso a formar parte del ministerio de Sanidad hace algunos años.
Estas serían las primeras razones por las que el socialista podría optar a la cartera de Sanidad. Concretamente, cabe destacar que José Martínez Olmos es médico especialista en Medicina preventiva, Salud Pública y epidemiología por la Universidad de Granada. Esta vocación le ha llevado a ejercer como profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1988, es decir, lleva más de 35 años ligado a esta especialidad. Algunos de los retos de la próxima legislatura en materia sanitaria, como la resistencia antimicrobianao las pandemias delfuturo, están muy ligados a la salud pública. Por ello, un experto en la materia sería indicado para el puesto.
Martínez Olmos ya ha vivido en primera persona la gestión sanitaria dentro del ministerio
Por otro lado, si atendemos a su currículum más político, encontramos que Martínez Olmos ya ha vivido en primera persona la gestión sanitaria dentro del ministerio que ahora ocupa su compañero de partido, José Manuel Miñones. Durante los años 2004-2005, el ministrable fue el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del ministerio de Sanidad. Durante esta época compartió mandato con la ministra socialista Elena Salgado, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, ya en el 2005 y hasta el 2011, fue secretario general de Sanidad del Gobierno de España en el mismo ministerio. En esta época estuvo hasta siete años en el cargo, periodo durante el que pasaron por sus ojos varios ministros de Sanidad: Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín. Tras este periodo de Zapatero, el Partido Popular ganó las elecciones de 2011 y Mariano Rajoy fue investido presidente, por lo que el cargo de Martínez Olmos en el ministerio cambió de manos.
Tuvo un escaño en el Congreso de los Diputados durante cuatro años
En años posteriores, ha seguido defendiendo la Sanidad en la política nacional. Concretamente, tuvo un escaño en el Congreso de los Diputados durante cuatro años, desde el 2011 (año en que dejó el ministerio), hasta el 2015, con las nuevas elecciones generales. Durante su andadura en el congreso, al que llegó por la provincia de Granada, fue portavoz de Sanidad del PSOE. A su salida del congreso, en el 2015, comenzó su andadura en el Senado, donde se mantuvo hasta el año 2019, cuando Pedro Sánchez entró en la Moncloa. En esta cámara, fue portavoz en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, formando parte, por ejemplo, de la ponencia en la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Fue también promotor del informe de la ponencia de estudio sobre Genómica, que llegó a aprobarse en el Senado.
Con este currículum ininterrumpido de cargos sanitarios en la política nacional, todo parece indicar que Martínez Olmos es un gran candidato al ministerio. Pero existen otros hechos relevantes que contradicen esta opinión. El socialista es profesor desde hace más de tres décadas y puede que por el momento prefiera seguir con su carrera docente. Además, ya estuvo dentro del ministerio, pero vio pasar a cuatro ministros distintos sin llegar a hacerse con el cargo él mismo. Por otro lado, Martínez Olmos está alejado de la política activa en los últimos años. No ha contado para los socialistas en sus listas electorales desde 2019. En aquellos comicios Sánchez no contó con esta figura sanitaria, y tampoco lo ha hecho para el 23J. Han sido cuatro años alejado de la política sanitaria nacional, por lo que Sánchez puede no tener en mente su nombre.
JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS, MÁS DE OCHO AÑOS EN EL MINISTERIO DE SANIDAD
José Martínez Olmos cuenta con un perfil altamente cualificado para acceder al ministerio de Sanidad de nuevo, esta vez como ministro. Es médico especialista en Medicina preventiva, Salud Pública y epidemiología por la Universidad de Granada, y ejerce como profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1988.
Además, atendiendo a su currículum más político, ha formado parte, de manera consecutiva y sin interrupciones, del ministerio de Sanidad (como director general de Farmacia y Productos Sanitarios y secretario general), el Congreso de los Diputados y el Senado, ejerciendo la portavocía de Sanidad en ambas cámaras.