Con el resultado de las elecciones del 23J aún por decidir, ya vamos conociendo a todos los perfiles políticos que podrían llegar al ministerio de Sanidad. Dentro de los “ministrables” el Partido Socialista, destaca el perfil de Francina Armengol. Este año hemos conocido al primer famarcéutico que ha entrado a la Moncloa, ¿podría ser Armengol la próxima?
Francina Armengol es todo un perfil sanitario: licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y postgraduada en Dermofarmacia. Además, no sólo la avala su formación sanitaria para llegar a ser la próxima ministra, también cuenta con una extensa carrera política. De hecho, desde el 2015 y hasta las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, ha sido la presidenta de las Islas Baleares. La popular Marga Prohens, recientemente investida, ocupa ya este cargo. Ahora, la farmacéutica opta a la entrada en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales del 23 de julio.
Desde el 2015 y hasta las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, ha sido la presidenta de las Islas Baleares
Armengol además cuenta con experiencia más local, pues ha sido concejala del Ayuntamiento de Inca, en Mallorca. Igualmente, fue diputada al parlamento de Baleares, y posteriormente presidenta del consejo insular de Mallorca. Toda esta experiencia política le acredita como buena candidata para el ministerio, pero debemos añadir que también tiene un gran peso dentro de su propio partido. La socialista fue portavoz del grupo en el parlamento balear y actualmente es secretaria general del partido en las islas, por lo que estaría en principio respaldada por su partido.
Si bien la socialista no ha ostentado cargos en materia de política sanitaria, cabe destacar que estuvo al frente de Baleares durante la pandemia y que debió gestionar algunos asuntos sanitarios muy sonados relacionados con el coronavirus. En verano de 2021 la isla recibió los estudiantes que celebraban su final de curso, produciéndose el que denominaron “macrobrote”. El gobierno de Armengol (con Patricia Gómez al frente de la consejería de Salud) trasladó al hotel Palma Bellver a un total de 249 jóvenes, de los que muchos resultaron positivos. Si bien algunos partidos y los propios jóvenes criticaron al gobierno, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Baleares dio el visto bueno a esta actuación.
Armengol estuvo al frente de las islas durante la pandemia y debió gestionar algunos asuntos sanitarios muy sonados
Adicionalmente, es un hecho muy destacable que Armengol fuese, en el 2016, la única presidenta autonómica del partido que apoyó a Pedro Sánchez cuando algunos miembros de su partido quisieron apartarle de la secretaría general. Este hecho podría evidenciar una gran confianza por parte de Sánchez hacia la ministrable, que se vio apoyado por ella en uno de los peores momentos de su carrera política. Teniendo en cuenta su experiencia política, su formación, su peso en el partido y la confianza del que podría ser el próximo presidente de España, su nombre resuena con fuerza entre los ministrables.
¿Podría entonces Armengol ser la próxima ministra de Sanidad? Lo cierto es que también existen algunos puntos que nos hacen dudar de este hecho. En primer lugar, y aunque llegase a ejercer como farmacéutica, nunca ha tenido un puesto relacionado con la política sanitaria. Asimismo, pese a sus años al frente de la comunidad, Armengol no cuenta con experiencia en la política nacional.
A pesar de ello se espera su entrada al congreso, un puesto con el que podría adquirir experiencia en la política nacional, pero que la acreditaría para hacerse con el ministerio más adelante y no en esta legislatura.
FRANCINA ARMENGOL, FARMACÉUTICA Y PRESIDENTA
Francesca Lluc Armengol Socías se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona en y llevó a cabo un posgrado en Dermofarmacia. Por otro lado, fuera de su perfil sanitario, también tiene estudios en Derecho. Armengol cuenta además con experiencia en el ámbito sanitario, pues llegó a ejercer como farmacéutica durante algunos años en una localidad de Mallorca, Inca.
En cuanto a su perfil político, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Inca, diputada al parlamento de Baleares, presidenta del consejo insular de Mallorca, portavoz del grupo en el parlamento balear y actualmente es secretaria general del partido en las islas. Igualmente, ha sido la presidenta de las Islas Baleares desde el 2015 y hasta este año, cuando perdió el gobierno frente a Marga Prohens. Además, está actualmente integrada como la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por su comunidad.