Este jueves comienza de manera oficial la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, una de las fechas marcadas en el calendario electoral de este mes. El último CIS electoral daba ayer martes una victoria a la coalición de izquierdas. Escenario que, de producirse, podría traernos una nueva cara al ministerio de Sanidad, con la socialista Esther Carmona.
Carmona es uno de los perfiles que podría sonar en la candidatura al ministerio en el caso de que los socialistas reeditaran la presidencia y no se contase finalmente con la figura de Miñones, actual ministro en funciones. Carmona tiene una biografía muy completa en política y es, además, licenciada en Medicina y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
Por ello, uno de los puntos que podrían acercarla a la Moncloa sería precisamente su perfil sanitario. Carmona no cuenta sólo con los estudios y la especialidad en este ámbito, también tiene experiencia en el mundo sanitario. Fue gerente Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, en las Islas Canarias, su tierra natal.
Uno de los puntos que podrían acercarla a la Moncloa sería precisamente su perfil sanitario
Por otro lado, la trayectoria política de Carmona, ligada además al mundo sanitario, le confiere también experiencia en este ámbito. Además de su gerencia de servicios sanitarios, fue la consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Cabildo Insular de El Hierro. Los cabildos insulares canarios son órganos de gobierno de las islas, por lo que Carmona ya cuenta también con experiencia en la gestión sanitaria autonómica.
Igualmente, dentro de su experiencia en el ámbito político, la socialista ha formado parte del senado, donde ha sido portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo desde el año 2020 hasta la actual disolución de las cortes. En esta comisión ha formado parte de algunas de las iniciativas más importantes de los últimos años. Concretamente, dentro de su historial, vemos que ha intervenido, por ejemplo, en la regulación de la ley de eutanasia.
En este sentido, dentro de sus intervenciones en iniciativas legislativas, vemos la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. En el debate de esta proposición de ley, Carmona la defendió diciendo que era “extraordinariamente garantista” y que se trata de una ley “cargada de humanidad”, que no “señala” ni “estigmatiza” a nadie.
Carmona intervino en la regulación de la ley de eutanasia
Igualmente, en su historial parlamentario vemos algunos importantes Proyectos de Ley. Por ejemplo, participó en el Proyecto de Ley para modificar la regulación del juego, o la modificación también de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, del mes de febrero de este mismo año.
No obstante, algunos hechos apuntan a que podría no estar presente en una futura legislatura. Carmona, que ha sido durante estos años la vocal de la Comisión de Sanidad, no se encuentra en las listas al senado para el 23J. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, esto no sería necesario para acceder al ministerio, pero con un futuro tan incierto y sin representación en la política nacional por el momento, parece que podría no ser la principal candidata a recoger la cartera sanitaria.
ESTHER CARMONA, DE LA GERENCIA DE UN ÁREA DE SALUD AL SENADO
María Esther Carmona Delgado es licenciada en Medicina y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Además, ha dirigido los Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, en las Islas Canarias, de donde procede. Cuenta, por ello, con un perfil sanitario que la hace conocer este ámbito.
Su perfil político, además, ha estado siempre ligado a la gestión sanitaria. Fue consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Cabildo Insular de El Hierro y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo por su partido, el PSOE. Desde su escaño, ha defendido algunas de las grandes leyes de esta legislatura, la de la eutanasia y la de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.