A cuatro días para el 23J continúan las quinielas sobre quien será, finalmente, el presidente de España. Desde ConSalud.es también continúa el especial ‘Los ministrables’, en el que repasamos los nombres de quienes podrían ser los futuros ministros o ministras de Sanidad. En el caso de que ganase las elecciones el Partido Popular, una de las grandes personalidades para ocupar el puesto sería Antonio Zapatero.
Una de las principales razones es su perfil sanitario. Zapatero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con un máster en Dirección de Unidades Clínicas y es experto en Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Zapatero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid
El facultativo cuenta, asimismo, con un gran peso dentro del propio Partido Popular. En septiembre del pasado año 2022, el propio Alberto Núñez Feijóo confió en él para componer su Comité Ejecutivo Nacional. Así, desde entonces, Zapatero es el responsable de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del PP. Departamento que depende de la Secretaría de Sanidad, encabezada por Ana Pastor, también ministrable. Siendo el propio Feijóo quien le propuso para el cargo, podemos ver que cuenta ya con cierta confianza con el líder de su partido, lo que podría acercarle a la Moncloa.
Pero Feijóo no es el único que ha confiado en el ministrable. También goza de reconocimiento en la comunidad de Madrid, en la que fue viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública desde el 2021 y hasta este mismo año, y viceconsejero de Salud Publica y Plan COVID-19 durante el 2020 y el 2021.
La labor en su cargo frente al coronavirus fue tan importante que ha recibido la condecoración de la Orden del Dos de Mayo
La labor en su cargo durante estos años frente al coronavirus fue tan importante, que este mismo año ha recibido por ello la condecoración de la Orden del Dos de Mayo por su lucha contra la pandemia. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, fue quien le hizo entrega de la condecoración, destacando que “convirtió a la región en un referente en la lucha contra la pandemia”.
Con este currículum no es de extrañar que Zapatero sea un perfil más que probable para acceder a la Moncloa. Además, en una entrevista realizada con el diario ConSalud.es, el popular afirmó que ostentará los cargos que su partido le pida, por lo que, de ser propuesto para ocupar el ministerio de Sanidad, sería probable que su respuesta fuese favorable.
En contra de estas ideas estaría un asunto que, no siendo indispensable, sí que podría alejarlo de la Moncloa. Y es que, Zapatero no ha contado con escaños en el Congreso de los Diputados ni en el Senado. De nuevo recordamos que esta condición no es inexcusable, de hecho otros ministros lo han sido sin necesidad de pasar por las cámaras. No obstante, se trata de experiencia en la política nacional, por lo que aumentaría sus posibilidades si la tuviera.
ANTONIO ZAPATERO, LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Antonio Zapatero tiene un perfil sanitario muy marcado. De hecho, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Unidades Clínicas y es experto en Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha desempeñado además su trabajo de facultativo como jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha sido profesor del departamento de Medicina y Cirugia en Universidad Rey Juan Carlos, y también presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.
En cuanto a su perfil político, destaca su cargo en el organigrama nacional del Partido Popular, siendo el responsable de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la formación, y sus cargos en la Comunidad de Madrid como fue viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, y viceconsejero de Salud Publica y Plan COVID-19.