La ministra de Sanidad, Mónica García, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la ciudadanía. Así se desprende de la última valoración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el 'Barómetro de julio 2024'. La encuesta ha preguntado a la población en este caso si conocía o no a los ministros y ministras del Gobierno de España.
Concretamente, se observa que el 45,5% afirma conocerla y un 54,4% de los encuestados no sabría de quien se trata. Así, se encuentra muy por debajo de otros ministros más conocidos por la ciudadanía como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda ministra de Trabajo y Economía Social (95,2%); María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda (85,9%); Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior (85,6%); o Margarita Robles, ministra de Defensa (80,8%).
De esta manera, Mónica García se sitúa como la undécima en grado de conocimiento de los 22 ministros que componen el Ejecutivo español. Justo en la mitad. De esta manera, estaría por delante de otros ministros mucho menos conocidos como Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (9%); Sira Rego, minsitra de Juventud e Infancia (16,3%); Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática (20,4%); o Diana Morant, ministra de Ciencia (21,1%).
Concretamente, se observa que el 45,5% afirma conocerla y un 54,4% de los encuestados no sabría de quien se trata
García todavía es una desconocida para algo más de la mitad de la población, pero en este primer semestre del año se ha ido dando a conocer poco a poco, aumentando este porcentaje. Por ejemplo, en enero de este año, sólo el 43,7% de los encuestados conocía a la ministra. Ya en abril, subía algo más de un punto y se posicionaba en un 44.9%. Con los datos actuales, casi un 2% más de la población la conoce desde que empezara el año.
Pese a no ser una de las ministras más conocidas, Mónica García cuenta con una valoración de un 4,61 sobre 10. Con esta cifra, sería la décima ministra mejor valorada de todo el Gobierno. Un gobierno en el que sólo aprobarían dos ministros: Carlos Cuerpo, ministro de Economía (5,22); y Margarita Robles, de Defensa (5,13). El ministro de Economía ha desbancado como ministra mejor valorada a la titular de defensa. En cuanto a los peores valorados, tendríamos a Óscar Puente, ministro de Transportes (3,79); y Fernando Grande-Marlaska, de Interior (3,86).
GARCÍA, MEJOR VALORADA POR LOS VOTANTES DEL PSOE QUE DE SUMAR
Si nos fijamos en quienes son los que mejor valoran a la ministra, vemos que las notas más altas las recibe desde fuera de sus propias filas. No en vano, un 8,2% de los encuestados que afirman ser del PSOE, la valoran con un 10. Por el lado de Sumar, sólo el 3,5% la valoraría con un "muy bien". En cuanto a la nota media, la ministra de Sanidad obtiene por parte de los socialistas un 6.67 frente al 6.62 de los votantes de su propio partido. Los votantes de partidos independenistas y nacionalistas también la aprueban: ERC (5.90), Bildu (5.61), PNV (5.42) y CC (6.44)
Los encuestados afirman que la Sanidad sería el segundo problema que más les afecta, con un 16,6%
Quienes peor nota otorgarían a la ministra de Sanidad serían los votantes de Vox. Hasta un 67,4% le daría un "muy mal" y ninguno llega a sobrepasar el 7 sobre 10. Desde el Partido Popular tampoco simpatizan con García, pues un 46,2% pondría también un "muy mal" a la facultativa. Esta valoración hace que los votantes de VOX le den como nota media un 1.9 y los del PP un 2.44.
Por otro lado, el CIS también ha dado a conocer cuál es la cuestión actual que a la ciudadanía cree que más le afecta en su vida personal. En este caso los encuestados afirman que la Sanidad sería el segundo problema que más les afecta, con un 16,6% y sólo por detrás de la crisis económica o los problemas de índole económica (27,7%).
Si bien la ciudadanía cree que la situación del sistema sanitario les afecta personalmente en gran medida, cada vez menos españoles consideran que la Sanidad sea ahora mismo un problema en España. Tanto es así que habría hasta 13 problemas por delante, entre los que encontramos por ejemplo el paro, los problemas políticos o la inmigración.