El Tribunal de Justicia de la República, en Francia, ha imputado esta semana a la exministra de Sanidad de este país, AgnèsBuzyn, por su gestión de la pandemia de Covid-19. Según apuntó el fiscal, la política fue acusada de “poner en peligro la vida de otros” durante la crisis del coronavirus.
Según recoge la agencia AFP, Buzyn ha declarado este viernes ante los tribunales, acto que ha calificado como “una excelente oportunidad” para dar sus explicaciones y ofrecer su versión de los hechos. En esta línea, ha subrayado que no dejaría “que se desacredite la acción del Gobierno, ni mi acción como ministra, cuando hicimos tanto para preparar al país para una crisis global que aún está en curso”.
Junto a Buzyn, también están siendo juzgados el ex primer ministro francés, Edouard Philippe, y el actual ministro de Sanidad, Olivier Veran
Alrededor de 14.500 quejas han recibido los tribunales franceses durante el tiempo que ha durado la crisis del Covid-19, desde sus inicios hasta incluso ahora. En este periodo, han sido personas individuales, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes e incluso presos los que han denunciado diferentes actuaciones del Gobierno, por considerar que no fueron lícitas.
Este juicio supone uno de los que más expectación está generando debido a que podría ser de los primeros en los que se procese a algún miembro de un Gobierno a nivel internacional por su gestión de la pandemia de Covid-19. Junto a Buzyn, también están siendo juzgados el ex primer ministro francés, Edouard Philippe, y el actual ministro de Sanidad, OlivierVeran.
Agnès Buzyn fue ministra de Sanidad, Asuntos Sociales y Derechos de las Mujeres en Francia entre los años 2017 y 2020. Médica especializada en hematología, inmunología y trasplantes, esta política se presentó sin éxito a las primarias del partido La República en Marcha, al que pertenece el presidente Emmanuel Macron, para la alcaldía de París. Actualmente trabaja en la oficina del director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom.