Las víctimas del aceite tóxico vuelven a la agenda del Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este martes un espacio en homenaje a las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Mientras, los afectados reclaman un centro de referencia estatal.

Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y asociaciones de víctimas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este martes en Madrid de un espacio lúdico “en memoria de las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT)”, afección que apareció en España en 1981 como consecuencia del consumo de aceite de colza y que afectó a un total de 20.643 personas, según el ISCIII.

Precisamente, las víctimas llevan denunciando desde hace años el “olvido institucional” con esta causa. Según compartía con ConSalud.es Carmen Cortes, portavoz de la Plataforma Síndrome Tóxico ‘Seguimos Viviendo’, “lo primero que pedimos es un acto de homenaje de reparación y respeto para nuestros muertos, nuestras víctimas, nuestras familias y todos los profesionales que cuidaron de nosotros durante estos años”.

Los afectados por el aceite de colza o Síndrome del Aceite Tóxico llevan años reclamando la reparación del "olvido institucional" y la creación de un centro de referencia estatal

Según esta plataforma, ha habido “15.000 muertos”. A su vez, muchos afectados continúan sufriendo la gravedad de esta afección: “Estamos empeorando y la enfermedad más grave que tenemos es la hipertensión pulmonar, que ha arrebatado la vida ya a muchas víctimas. El resto de lesiones nos provoca una mala calidad de vida, con muchos dolores, contracturas, problemas en la piel, insomnio, envejecimiento precoz, fibromialgia, problemas en el estado de ánimo… Se trata de una enfermedad que afecta a todos los órganos”.

Por otra parte, una de las principales reclamaciones de ‘Seguimos Viviendo’ es la creación de un centro de referencia estatal. Con él, “todas las víctimas podremos ser atendido por igual, con una atención integral para que nuestras victimas no estén viviendo en la caridad, en la soledad y en el aislamiento”. Esta petición ha sido respaldada por más de 5.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

12.458 AFECTADOS, SEGÚN SANIDAD

En enero de 2018, el Ministerio de Sanidad, por entonces dirigido por Dolors Montserrat, respondía a una pregunta parlamentaria sobre estos casos. Detallaban la actividad de la Unidad de Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), adscrita a la Subdirección General de Gestión de Incapacidad Temporal y otras Prestaciones a Corto Plazo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por otra parte, informaba que el Imserso había mantenido reuniones con los afectados con el incorporarles al baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Y según los datos obrantes en el Ministerio de Sanidad, el número de afectados por el SAT es 12.458. De ellos, “todos disponen de farmacia gratuita”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.