El Ministerio de Sanidad ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta contra el tabaquismo. Concretamente, este mismo miércoles ha abierto a consulta pública el anteproyecto de Ley que modificaría aspectos de la venta de tabaco y vapers, y de la regulación de espacios sin humo.
Se trata del Anteproyecto de Ley para la modificación de Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, cuyo trámite de consulta se encuentra abierto hasta el próximo 15 de agosto.
Pero, ¿qué novedades traería este nuevo anteproyecto de ley? En primer lugar, desde Sanidad se explica que el objetivo del mismo es introducir nuevas regulaciones al respecto de, por ejemplo, la "promoción de espacios saludables y sin humo en ambientes comunitarios y sociales".
Se quiere introducir nuevas regulaciones en la promoción de espacios saludables y sin humo
Igualmente, se pretende mejorar el régimen de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados; y restringir la venta y consumo de los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina y productos a base de hierbas para fumar. "La norma pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica a nivel nacional ante los recientes desarrollos del mercado de productos de tabaco y productos relacionados", se añade.
La normativa actual, sostiene Sanidad, "requiere una actualización urgente del texto", para abordar los problemas que han ido surgiendo en las últimas décadas. Uno de los más importantes sería la falta de una regulación concreta de los cigarrillos electrónicos o vapers.
No en vano, se pone también sobre la mesa el problema del estancamiento en la reducción del consumo de tabaco, unido a un aumento del consumo de este tipo de productos relacionados que están emergiendo. Estos nuevos tipos de consumo hacen que aumente la exposición de la gente más joven, y es por ello que se hace necesaria una mayor regulación.
La normativa actual, sostiene Sanidad, "requiere una actualización urgente del texto"
Todo ello se une a que falta una adaptación de la normativa actual que se ajuste a la mayor oferta de nuevos productos relacionados presentes en el mercado, detallan. Además, hemos visto también un "aumento de la exposición a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados".
"En España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable", alertan. Se estima, según los datos de la OMS, que el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.
Es por ello que Sanidad ha puesto en marcha el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027', dentro del cual se integra esta consulta pública que acaba de abrirse. Concretamente, se enmarca dentro de la meta de “prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados” y de "reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica”.