El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el doctor Valentín Fuster, ha anunciado su renuncia a presidir el Consejo Asesor de Sanidad, un organismo que impulsó la extitular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y que reunió a 42 expertos del ámbito sanitario.
Según informa EFE, el cardiólogo ha renunciado al cargo debido a la "falta de operatividad" del consejo, si bien ha dejado abierta la posibilidad de regresar si se reanuda la actividad. De igual modo, la agencia de noticias ha confirmado la salida del organismo del vicepresidente, Francisco de Paula, y de la secretaria del mismo, Ofelia de Lorenzo.
"Se han creado los grupos de trabajo, pero no se ha generado contenido desde el cambio en la institución ministerial"
Fue el pasado 8 de noviembre cuando, por carta, Valentín Fuster anunció la decisión tanto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, como al resto de integrantes del organismo. "Se han creado los grupos de trabajo, pero no se ha generado contenido desde el cambio en la institución ministerial", han indicado fuentes consultadas por la citada agencia.
En cualquier caso, han insistido, la renuncia de Fuster no tiene su origen en motivos políticos. Simplemente, agregan, "no quiere ser presidente de un organismo que no funciona".
En el mes de febrero se fijaron los objetivos del consejo, centrados en torno a cinco ejes: Big Data y digitalización, roles de humanización entre los profesionales sanitarios, adaptación del sistema a los retos demográficos, las estrategias nacionales de cáncer y corazón en torno a hábitos saludables y adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personalizada.