El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado este lunes una campaña dirigida a promover los “beneficios de las vacunas” como forma de poner freno a los movimientos surgidos en contra de ellas y para reducir tanto el “desconocimiento” como “la existencia de información errónea” que puedan generarse a su alrededor que pueda “suscitar algunas dudas”.
Bajo el lema “V de vacuna, V de vida. Las vacunas salvan vidas”, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha querido poner el foco en el valor de la utilización de este tipo de inmunización en la prevención de las enfermedades transmisibles. Subrayan que se trata de “uno de los mayores éxitos de la salud pública a nivel mundial.
El Ministerio de Sanidad incide en que este tipo de inmunizaciones "evitan cada año 1.000 muertes en España y entre 2 y 3 millones en todo el mundo"
En este sentido, insisten en que no sólo ha servido para “prevenir a nivel individual determinadas infecciones” sino que también ha permitido “la erradicación de la viruela, la eliminación de poliovirus en la Región Europea de la OMS y el control de enfermedades que presentaban un grave problema sanitario”.
En la campaña, Sanidad insta a la población a comprobar “que estáis bien vacunados” redundando en que “la vacunación es muy importante a lo largo de toda la vida porque previene, controla y vence las enfermedades”. Como ejemplo, el ministerio asegura que “evitan cada año 1.000 muertes en España, y entre 2 y 3 millones en todo el mundo”.
DENTRO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
La campaña sobre los beneficios de la vacunación cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, según se puede comprobar en el Plan 2019 de Publicidad y Comunicación Institucional, aprobado en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez. La ejecución de la campaña es de carácter anual y está previsto que únicamente se difunda a través de internet para la población general.
Junto a esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades prevé poner en marcha otra operación de este tipo para “informar y sensibilizar sobre los peligros de algunas pseudociencias, como las pseudoterapias, los movimientos antivacunas o el negacionismo del cambio climático”. Para ello, dedicará 14.900 euros y se difundirá por televisión, radio, internet y publicidad exterior.