El examen MIR y sus consecuencias siguen dando que hablar días después. Varias han sido las consejerías que durante los días previos y posteriores al examen han pedido la ampliación de las plazas MIR, así como de las unidades docentes. Con los últimos datos en la mano, publicados en 2022 y correspondientes a 2020-2021, el Sistema Nacional de Salud contaba con 32.571 especialistas en formación en alguna de las 3.694 unidades docentes acreditadas, de ellas 402 correspondías a Unidades Docentes Multiprofesionales.
Si lo dividimos por comunidades, las que más unidades docentes tienen son Andalucía, Cataluña y Madrid, con un total de 6.252, 5.926 y 4.607 en total, mientras que las que menos tienen son Ceuta, Melilla y La Rioja. En los hospitales del SNS trabajan 85.467 profesionales de medicina prestando labores asistenciales, lo que supone una tasa de 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes
Varias han sido las consejerías que durante los días previos y posteriores al examen han pedido la ampliación de las plazas MIR, así como de las unidades docentes
Con respecto a los médicos no vinculados a EAP, 6.306 están contratados específicamente para la atención de los servicios de urgencias, independientemente de que desarrollen sus funciones en centros o servicios específicos de urgencias tipo SUAP (o término equivalente), en centros de salud con horario de urgencias (PAC o término equivalente), o que realicen urgencias solo a domicilio (se excluyen los profesionales asistenciales de EAP que cubren la atención urgente fuera de su horario habitual, mediante la modalidad de guardia).
Unas cifras que para muchos estudiantes y políticos son insuficientes para poder dar respuesta a las necesidades de los distintos centros y hospitales españoles. Durante los últimos meses varias han sido las quejas públicas de consejeros de Sanidad pidiendo soluciones, incluso Catalina García, consejera de Sanidad en Andalucía, reclamó un Interterritorial ante la crisis actual en recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, Catalina García considera “fundamental que se agilicen las acreditaciones de las unidades docentes ya solicitadas”, al mismo tiempo que ha destacado “la relevancia de la ampliación de las plazas MIR”, poniendo especial énfasis en el déficit de profesionales del sector sanitario a nivel regional y nacional.
Otra de las comunidades que alzó la voz en cuanto a la necesaria ampliación de las unidades docentes en los últimos meses fue Galicia. La Xunta reclamó al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones una reforma de la normativa reguladora de los requisitos de acreditación de unidades docentes, destacando que consideran incompresible el mantenimiento de las limitaciones en un contexto de limitación de especialistas
La Xunta reclamó al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones una reforma de la normativa reguladora de los requisitos de acreditación de unidades docentes
De la misma manera se sienten los protagonistas, miles de estudiantes que piden una mayor agilización de las unidades docentes para que no ocurra como en el 2022 y queden 218 plazas sin cubrir. Motivos por los que reclaman una mayor agilización de las plazas MIR y de las unidades docentes, para que puedan aspirar a más.
Todo apunta a que, a lo largo de este año, Sanidad y Universidades acuerden el desarrollo de mayor número de unidades docentes, el cual permita ampliar la cifra de plazas de cara a los exámenes MIR del año que viene, algo que repercutiría directamente en el aumento de especialistas, una de las rúbricas de los médicos, en estos días de huelgas sanitarias.