Este viernes se celebrará el que podría ser el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministro de Sanidad,José Manuel Miñones, ha convocado a las comunidades in extremis, faltando algo más de un mes para las elecciones generales del 23J. Algunos consejeros autonómicos han afeado al ministerio esta convocatoria, pues la ven "electoralista" y "fuera de lugar", dado que hasta doce de los representantes de las comunidades están ahora mismo en funciones con los cambios de gobiernos autonómicos.
En cualquier caso la reunión se celebrará este viernes y desde el diario ConSalud.es se ha tenido acceso a los puntos destacados de este encuentro. En primer lugar, las comunidades tratarán la situación epidemiológica y la vacunación frente a COVID-19 y "acuerdos que procedan". En cuanto a estos "acuerdos", se prevé que las consejerías debatan sobre el cese de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios. Muy probablemente algunas comunidades gobernadas por el PP no se mostrarán de acuerdo con este cese, ya que esta semana hemos visto voces disconformes con la medida, al considerarla "electoralista" y que no responde a criterios sanitarios.
Asimismo, se prevé atender tres proyectos normativos. El primero de ellos sería el del Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. También se dará luz verde al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. El último de los proyectos normativos será el del Real Decreto por el que se regulan los estatutos generales de los colegios de protésicos dentales de España y de su Consejo General.
Se hablará del acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas y el INGESA en materia de Atención Primaria por un importe total de 579.175.000 euros
Se aprobarán también algunos acuerdos como el Informe anual sobre Violencia de Género 2022, o el acuerdo de revisión y nuevas patologías y procedimientos para cuya atención se precisa designar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud.
Las comunidades también verán el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para facultativos/as médicos/as, odontólogos/as, farmacéuticos/as y enfermeros/as y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos, por un importe de 57.229.053,17 euros, así como los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas y al INGESA para el año 2023.
También en materia de distribución, se hablará del acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas y el INGESA en materia de Atención Primaria (el MINAP) por un importe total de 579.175.000 euros. Ligado a este plan de AP estará el de Salud Mental, cuyo importe total de 38.500.000 euros también se va a repartir.
Se acordarán los criterios para repartir los fondos a las Comunidades Autónomas para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas
Por otro lado, se ampliará el plazo para la ejecución de las actuaciones previstas para el reparto de fondos en relación al sistema de información de la Red Vigilancia en Salud Pública. Igualmente, se acordarán los criterios para repartir los fondos a las Comunidades Autónomas para estrategias frente a enfermedades rarasy enfermedades neurodegenerativas (se incluye la Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Se verá también el acuerdo sobre el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Miñones ya había anunciado este asunto durante los últimos días, algo que tampoco ha gustado a las comunidades autónomas del Partido Popular, pues lo consideran igualmente "electoralista".
También se van a distribuir los fondos para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, por un importe de 1.749.391 euros, y, finalmente, se distribuirán también los créditos con destino a la financiación del Plan anual de trabajo 2023 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, por un importe de 5.290.000 euros.
ANDALUCÍA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EL EPSCO
Otro de los puntos más destacados de este interterritorial será la designación del representante de las comunidades autónomas para las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea. En este caso, será la comunidad de Andalucía.
En este sentido, se ha explicado que este consejo cuenta con un representante rotatorio de las comunidades autónomas por un periodo de seis meses. La última designación, en diciembre de 2022, correspondió a Canarias. Según el orden establecido, correspondería ahora designar a la Consejera de Salud y Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.