Tras algo más de tres años de obligatoriedad, la mascarilla ya no será necesaria en los centros sanitarios. Si bien su utilización sigue siendo recomendable, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta nueva normativa sobre su uso. Entre los centros sanitarios, en los que ya no se obligará a su uso, se incluyen hospitales, centros de salud, farmacias o residencias de personas mayores.
El minsitro de Sanidad, José Miñones, en su comparecencia tras la reunión del consejo, ha querido relatar cómo comenzó la pandemia y ha recordado los pasos que dio el Gobierno en este sentido. "Hoy es un día que también debemos mandar un mensaje de recuerdo para todas las víctimas y sus familias", así como el agradeciemiento a todos los profesionales sanitarios y otros agentes implicados como Darias o Illa.
Tras la vacunación, hemos llegado ya a este punto en el que las mascarillas no son obligatorias. "Son 1.207 días después de aquella situación", que ya "no consituye una situación de crisis sanitaria en España". El CAESha considerado que el coronavirus ha sido controlado y es por ello que "desde el ministerio convocamos al interritorial para finalizar las medidas extraordinarias" que estaban vigentes, como la de la obligatoriedad de la mascarilla.
"Cerramos hoy un episodio provocado por la pandemia"
Su uso, no obstante, "es altamente recomendable", así como el resto de medidas de higiene que "hemos ido aprendiendo" a causa de la crisis sanitarias. "Cerramos hoy un episodio provocado por la pandemia que ha causado estragos en todo el mundo". Hoy, "podemos decir adiós a la pandemia". Esta retirada entrará en vigor una vez que esté publicado en el BOE.
LA MASCARILLA: TRES AÑOS EN NUESTRAS VIDAS
Pese a que la mascarilla parece ya un recuerdo lejano, no hace tanto que su uso en la calle, en espacios públicos o en los lugares de trabajo, era completamente obligatorio. Este “complemento” que nos acompañó durante toda la pandemia y que fue clave en la lucha contra el coronavirus, comenzó a ser obligatorio en el transporte público desde el 4 de mayo de 2020, durante la llamada ‘Fase 0’ de la desescalada.
A finales de junio de 2020, ya con la “nueva normalidad” y el fin del Estado de Alarma, llegaba la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares cerrados y espacios públicos abiertos donde no fuese posible mantener la distancia social. Esta medida continuó y, a mediados de noviembre, se llegó abajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4% para que fuesen más accesibles.
En marzo del año 2021, y ya con Carolina Darias como ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, la mascarilla empezó a ser obligatoria incluso manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y al aire libre. Esta medida estuvo en vigor hasta finales de junio de ese año, cuando la mascarilla ya no era necesaria en exteriores en caso de que hubiese distancia de seguridad.
Comenzó a ser obligatoria desde el 4 de mayo de 2020, durante la llamada ‘Fase 0’ de la desescalada
En octubre, los patios y los centros de trabajo dejaron de ser lugares en los que la mascarilla era obligatoria. Pero a finales del 2021, con la llegada de la famosa variante ómicron, y en plena sexta ola (con un colapso de la AP y un riesgo muy alto en todo el país), volvió la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.
En febrero de 2022, con la situación más estable, la mascarilla dejó de ser, nuevamente, obligatoria en exteriores. Finalmente, ya a finales de abril de 2022, la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios interiores salvo centros sanitarios, residencias y transportes. Esta situación ha sido la que hemos mantenido hasta el momento.
Ya este año 2023, en el mes de febrero, la mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público y el 5 de mayo la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por la covid-19. Finalmente, con José Miñones al frente del ministerio, el 23 de junio, en el Interterritorial, se da luz verde a la retirada de la mascarilla en centros sanitarios. Esta cronología del uso de la mascarilla termina ya hoy martes 4 de julio de 2023, más de tres años después, con la retirada efectiva de las mascarillas en estos centros.