El Ministerio de Sanidad ha publicado su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022. Un documento en el que se hace todo un repaso sobre el estado de nuestro sistema sanitario, desde sus recursos humanos, hasta el gasto económico que se ha producido en cada una de sus áreas. Asimismo, el informe también se centra en lo que tiene que ver con los pacientes, concretamente con el estado de su salud.
Concretamente, y entre otros datos, el informe realiza una fotografía sobre el estado de la salud mental de todos los españoles, según los trastornos mentales del comportamiento de la ciudadanía. Los datos son claros: la prevalencia de estos trastornos y, consecuentemente, el empeoramiento de nuestra salud mental, ha ido aumentando con el paso de los años.
Según los datos del año 2019, periodo previo a la pandemia, se registraban de media unas 324,8 personas con estos problemas de salud mental por cada mil habitantes. En el año 2021, última fecha de la que se ofrecen los datos, esta prevalencia aumentó hasta los 369,5 casos por cada mil habitantes. Si desgranamos estos datos, vemos que la mayor parte de estas afecciones se dan en el tramo de edad de los mayores de 80 años, tanto en el caso de los hombres como en el caso de las mujeres. No obstante, son ellas quienes más problemas de este tipo presentan, llegando a la cifra de 405,3 casos por cada mil habitantes, frente a los 332,2 de los hombres.
La mitad de nuestros mayores tiene algún problema de salud mental
Este patrón, eso sí, cambia con la edad. Si observamos los datos, vemos que en las edadesmás tempranas (infancia y adolescencia), los más afectados son los hombres. No obstante, en el caso de la juventud y la edad adulta son más las mujeres afectadas. Igualmente, teniendo en cuenta la edad, la prevalencia va aumentando según la edad de la persona. Los valores más bajos se registran en el grupo de edad de 0 a 4 años con 91,4 casos por 1.000, y los más altos en el grupo de 90 a 94 años con 578,4 por 1.000. En definitiva, vemos que el 37% de la población padece algún problema de salud mental, afección que aumenta al 50% a partir del grupo de edad de 75 y más años. La mitad de nuestros mayores tiene algún problema de salud mental.
Si nos preguntamos en qué parte de España se tiene peorsalud mental o, al menos, dónde existe más prevalencia, la respuesta es las Islas Canarias. De hecho, vemos que en esta zona de nuestro país, se producen 485,1 por cada mil habitantes. Esto supondría hasta 128 casos más que la media española. Llama la atención el caso de la Junta de Andalucía que, si bien no es la comunidad con las tasas más altas, e incluso se sitúa por debajo de la media nacional, sí que es la comunidad en la que más han crecido los casos. Concretamente, se ha pasado de los 159,8 en el año 2019, hasta los 318 en el 2021. En cuanto a la región con menor tasa de incidencia, tenemos el ejemplo de Castilla-La Mancha, con 93,3 casos por cada mil habitantes.
El informe también ofrece los datos relativos a las hospitalizaciones debidas a trastornos mentales y del comportamiento. Concretamente, en el año 2021 se produjeron hasta 16,5 hospitalizaciones por trastornos mentales y del comportamiento por cada 10.000 habitantes. Si desgranamos los datos por sexo, vemos que 16,8 fueron casos en hombres y 16,3 en mujeres. Uno de los casos más llamativos en cuanto a tasas de hospitalizaciones es el del Principadode Asturias, donde encontramos hasta 25,9 hospitalizaciones por cada 10.000 habitantes, casi diez puntos por encima de la media. Del lado contrario, tenemos el caso de Cataluña, con una tasa de 11,7 casos. Desde el informe se destaca, eso sí, que la tasa de hospitalizaciones en España es la quinta más baja entre los países de laUnión Europea, por encima de Italia y por debajo de Bélgica.
Los trastornos de ansiedad llegan a los 126,9 casos por cada 1.000 habitantes
Ya hemos podido comprobar que, cada año, aumenta la prevalencia de trastornos relacionados con la salud mental pero, ¿cuáles serían concretamente estos trastornos? Pues bien, el informe apunta que los problemas de salud mental más frecuentemente registrados en las historias clínicas de atención primaria son los trastornos de ansiedad (126,9 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los trastornos del sueño (78,8) y de los trastornos depresivos (46,8 por cada 1.000 habitantes). Además, la tendencia ha ido en alza en todos los casos. En el año 2016, los casos de ansiedad eran 61,9 por cada mil habitantes, los del sueño 49,6 y los depresivos de 39,1. Es decir, todos ellos han aumentado. El caso de la ansiedad es especialmente llamativo, pues en este periodo de años prácticamente se ha doblado.
Son igualmente llamativas las afecciones en los más jóvenes, es decir, menores de 25 años. En este caso, el trastorno de ansiedad es el más común (con una prevalencia de 35,7 casos por cada mil habitantes), seguido de los problemas específicos del aprendizaje (31,2) y los trastornos hipercinéticos (26,5). En este caso la tendencia también es notablemente creciente, con un aumento entre 2019 y 2021 de un 40,7%, un 36,2% y un 11,9%, respectivamente.
Los trastornos de ansiedad por cada 1.000 habitantes, son, además, más comunes en mujeres que en hombres (165 frente a 87,3). Asimismo, la prevalencia de estos trastornos aumenta con la edad, afectando más a las mujeres que a los hombres en todas las edades, y muestra su mayor cifra en mujeres entre 50-54 años (171,0). En definitiva, concluye el informe, los trastornos de ansiedad son el doble en mujeres que en hombres: cerca del 17% de las mujeres y del 9% de los hombres los padecen. Además, estos trastornos afectan a 4 de cada 100 menores de 25 años.