Toque de queda: Illa apoya a las CC.AA. que lo apliquen mientras busca un consenso jurídico

El ministro de Sanidad defiende que buscará “un amplio consenso” para que las restricciones de movilidad nocturna puedan ampararse bajo el marco del estado de alarma aunque espera “compromiso” para prorrogarlo si es necesario.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: JCYL)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: JCYL)

Un día después de presidir un importante Consejo Interterritorial, donde se aprobó el nuevo plan de actuación para controlar la transmisión de la Covid-19, el ministro de Sanidad ha acudido este viernes a Castilla y León para reunirse con el Gobierno regional con el fin de analizar su situación epidemiológica y buscar posiciones comunes.

Tanto su intervención como las respuestas a las preguntas de los periodistas han estado centradas en la posibilidad de aplicar un toque de queda, tanto a nivel nacional como regional, después de que varias comunidades autónomas lo hayan solicitado, entre ellas Castilla y León. No obstante, por ahora el Ministerio de Sanidad y las autonomíasno han encontrado un punto de consenso.

Sanidad defiende que las restricciones de movilidad nocturna deben ampararse en el estado de alarma; por ello, buscan apoyos para extenderlo más de 15 días si es necesario

Durante su comparecencia, Salvador Illa ha precisado que la apuesta del Ministerio de Sanidad es que medidas como las restricciones de movilidad nocturna deberían estar bajo el amparo jurídico del estado de alarma. “Es mejor ir todos juntos y dar mensajes claros a la ciudadanía en este sentido”. No obstante, ha expresado que lo que desean es “un compromiso claro para poder extenderlo más de 15 días si fuera necesario”.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: JCYL)Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: JCYL)

Mientras ese consenso llega, el ministro de Sanidad ha asegurado que las comunidades autónomas que encuentren las vías jurídicas para poder aplicarlo en sus territorios de forma urgente, si así lo consideran “en función de su situación epidemiológica y siempre en el marco de sus competencias”, contarán con el apoyo del Gobierno y del Ministerio. En esa línea, ha insistido en que darán a las autonomías los apoyos que requieran para aprobarlo.

EL CASO DE MADRID

Casi a la misma hora que comparecía Illa junto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, también lo hacía el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para anunciar las nuevas restricciones que se aprobarán en su región una vez decaiga el estado de alarma. La principal novedad es que se limitarán las reuniones sociales entre las 00:00 y las 6:00 horas.

“El Ministerio de Sanidad respeta y apoya las decisiones que adopte la Comunidad de Madrid en el marco de sus competencias y en defensa de la salud pública”

Preguntado por los medios por este asunto, el ministro ha indicado que “le corresponde a Madrid tomar las medidas correspondientes proporcionadas a su situación y con el marco aprobado ayer”. Aunque ha reconocido que no conoce “los detalles” de lo aprobado, ha asegurado que “el Ministerio de Sanidad respeta y apoya las decisiones que adopten en el marco de sus competencias y en defensa de la salud pública”.

En todo caso, ha subrayado que aunque “la situación de la Comunidad de Madrid ha mejorado, ésta tiene mucho margen de mejora”. Por ello, ha insistido en que “como mínimo” la incidencia acumulada debe estar “por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”, por lo que ha instado a “seguirá tomando medidas duras, tanto en Madrid como en el resto de comunidades autónomas”.

REUNIONES BILATERALES

La reunión celebrada este viernes entre Salvador Illa y el Gobierno regional de Castilla y León es el primer encuentro presencial que celebra con algún responsable sanitario tras los meses de pandemia. Hasta ahora, los encuentros se estaban produciendo por videoconferencia. No obstante, el ministro ha adelantado que “en la medida de lo posibleirán celebrando “reuniones bilaterales” con este formato para “mantener el contacto y la coordinación” de forma “permanente”.

Sobre su relación con los responsables sanitarios de esta comunidad autónoma, Illa ha subrayado que esta es “muy buena”. Además, ha reconocido que sus miembros están realizando “un trabajo muy responsable” durante esta crisis sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído