Talidomida: Sanidad y Grünenthal, “en proceso de diálogo” para reparar los daños

El departamento que dirige María Luisa Carcedo asegura que dialogan con el laboratorio Grünenthal sobre cómo “se desarrolla la reparación del daño a los afectados de talidomida en España”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que se encuentra “en un proceso de diálogo con el laboratorio Grünenthal para conocer el modo en que se desarrolla la reparación del daño a los afectados de talidomida en España”. De esta manera ha respondido a una pregunta de Ciudadanos en la que se cuestionaba cómo iba a resolverse la aportación de la farmacéutica alemana a las víctimas españolas.

A pesar de esta respuesta, el departamento que dirige María Luisa Carcedo no ofrece en el texto más detalles de este acercamiento con Grünenthal por lo que no se conoce cuántas veces se han reunido, de qué se ha hablado en estos encuentros y cuál puede ser del grado de implicación del laboratorio farmacéutico en la dotación económica a los afectados por la talidomida.

Hasta la fecha, la Unidad Técnica del ISCIII ha recibo 546 solicitudes de las comunidades autónomas; de ellas, 497 están en evaluación para ser incluidas en el registro final de afectados

En España, la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite)ha denunciado recientemente el protagonismo de Grünenthal en el Real Decreto que el Gobierno prepara para facilitar las ayudas económicas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018.

De hecho, en las alegaciones presentadas por Avite a este RD reprochan que la farmacéutica alemana no tiene “protagonismo” mientras que apuntan que “es la única propietaria de la patente en España”. Además, censuran que no se especifica en ningún punto “la obligación del Gobierno de reclamar a Grünenthal”, algo que en la ley de PGE si aparece.

546 SOLICITUDES, 497 EN EVALUACIÓN

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha detallado que hasta principios de marzo (fecha de la respuesta parlamentaria), las unidades técnicas de talidomida creadas al efecto en todas las comunidades autónomas han informado a la Unidad Técnica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de la presentación de 546 solicitudes, de las que 497 se encuentran “en evaluación”.

De la misma manera, inciden en que el proceso de evaluación “no se ha completado todavía” y que será el Comité Científico Técnico el que “determine las personas que han sido afectadas por embriopatías compatibles con el consumo de talidomida cuando valore todos los informes provisionales recibidos”. Y una vez sean valorados todos los diagnósticos emitidos, será este Comité “el que elabore el registro final de afectados por Talidomida en España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído