El SNS ha aumentado su gasto farmacéutico en casi un 40% en los últimos 15 años

El gasto en consumo farmacéutico y hospitalario aumenta año a año y no se espera que esta tendencia se detenga

Medicamentos en una farmacia. (Foto: Freepik)
19 septiembre 2023 | 17:45 h

El Ministerio de Sanidad recoge cada mes la información sobre las recetas médicas del Sistema Nacional de Salud. Es decir, los datos de consumo de medicamentos y productos sanitarios que se han prescrito y facturado a través de recetas médicas tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el ámbito de la hospitalaria. Los datos de los últimos meses y de los últimos años, indican un aumento sostenido a lo largo del tiempo.

Concretamente, vemos que, desde que se disponen datos de gasto farmacéutico (2003) se ha ido produciendo un crecimiento en este ámbito año a año. En el 2003 el gasto acumulado de todo el año llegó a los 8.941 millones de euros. En el 2022, este dato de gasto acumulado de todo el año llegó a los 12.325 millones. Es decir, un aumento de casi 3.400 millones de euros. Si bien durante el período de 2010-2014 vimos una disminución del gasto farmacéutico, el aumento con los años es innegable. De hecho, en las últimas dos décadas, hemos visto un aumento de casi el 40% en este gasto.

En las últimas dos décadas, hemos visto un aumento de casi el 40% en este gasto

Según estos últimos datos de gasto farmacéutico, en lo que llevamos de año, la cifra llega a los 7.410 millones de euros. Así, podemos ver que, en lo que llevamos de año, el gasto ha aumentado en un 3,43% con respecto al mismo período del 2022. Concretamente, en los meses de enero a julio del pasado año, la cifra de gasto farmacéutico se situaba en 7.164 millones de euros. Vemos además que, observando los datos interanuales, es decir, el gasto correspondiente desde el verano del año pasado hasta este verano, el gasto ha ascendido a los 12.571 millones de euros, aumentando también la cuantía en un 3,53% con respecto al mismo período del año anterior.

Concretamente,en el mes de julio, el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud asciende a 1.048 millones de euros. En este caso también hay un aumento con respecto al pasado año, de un 3,55%. Así, se observa que en julio del 2022 el gasto fue de 1.012 millones de euros. Pese a que los datos de cada comunidad corresponden a las variaciones poblacionales, se puede ver en qué comunidades se ha producido el mayor gasto. Se trata de Andalucía (189 millones), Cataluña (149 millones), Madrid (124 millones) y Comunidad Valenciana (122 millones).

A lo largo de este año, además, hay algunas variaciones en cuanto al gasto mensual, aunque la tónica general ha sido de un aumento en el gasto con respecto al pasado año. En enero, se llegaron a los 1.057 millones de euros; en febrero fueron 983 millones de euros; en marzo 1.119; en abril 1.011; en mayo 1.117; y en junio 1.071. Lo llamativo de estos datos, como se ha indicado, es su comparación con respecto al 2022. En todos estos meses vemos un crecimiento en el gasto con respecto al año anterior, superando en algunos casos el 7% de crecimiento.

GASTO HOSPITALARIO

En el caso del consumo de medicamentos en los hospitales de la red pública del Sistema Nacional de Salud, vemos también un aumento del gasto bastante generalizado. De hecho, es el gasto que más aumenta. Concretamente, en junio, último mes del que se tienen datos, el coste del consumo en hospitales ha sido de 805.936.578 millones de euros.

En términos interanuales, se ha aumentado en un 6,16% esta cifra. En junio del pasado año la cifra era de 759.156.901millones de euros. En lo que llevamos de año, teniendo en cuenta el gasto acumulado desde enero hasta el mes de junio, tenemos un total de casi 4.651 millones. Esto supone un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado de un 5,36%, siendo la cifra en aquel momento de 4.414 millones.

En el caso del consumo de medicamentos en los hospitales de la red pública del SNS, es el gasto que más aumenta

Con estos datos de crecimiento en el gasto hospitalario, vemos también un aumento en el total de consumo de todo el año pasado. Concretamente, fueron un total de 78.141.495 millones de euros, superando al total del año anterior en un 3,88%.

El crecimiento sostenido también se refleja en el consumo hospitalario y no sólo en el farmacéutico. Desde que se disponen datos del Ministerio de Sanidad (año 2017), el gasto ha aumentado año a año. En el 2017, el total anual fue de 61.777 millones de euros. Comparándolo con la cifra del gasto acumulado de todo el 2022, se ha producido un aumento de más de 16 mil millones de euros. En definitiva, podemos observar que el sistema aumenta cada año su consumo en fármacos, tanto a nivel farmacéutico como a nivel hospitalario y, si la tendencia se sostiene, se espera que este gasto continúe aumentando en el futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.