El Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpora a su Cartera de Servicios el ácido bempedoico y su combinación a dosis fija con ezetimiba, destinado a reducir el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia que tienen enfermedad vascular aterosclerótica (EVA). Así lo ha anunciado este jueves la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo España que ha destacado que supone un "gran avance" en el tratamiento de la EVA, una patología que supone la primera causa de muerte en España.
La enfermedad vascular aterosclerótica es una patología crónica, generalizada y progresiva, que consiste en la acumulación de lípidos, tejido fibroso y células inflamatorias (que conforman la placa de ateroma) en las paredes arteriales, ocasionando el engrosamiento y endurecimiento de las mismas. La aterosclerosis generalmente se complica mediante la fisura, la erosión o la rotura de la placa y la formación de un trombo en su superficie, que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros.
Según los expertos, el colesterol “malo” (C- LDL) elevado es la principal causa de esta enfermedad que en nuestro país provoca más de 120.000 muertes al año, un 26% del total de las defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La realidad es que más del 70% de los pacientes no alcanzan los objetivos de colesterol recomendados, por lo que necesitan ayuda farmacológica que hasta ahora no existía.
La comercialización de los fármacos para su control suponen "una buena noticia para estos pacientes con EVA,ya que han demostrado reducir el colesterol de forma clínicamente significativa así como reducir infartos” comenta el Dr. Carlos Escobar, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz. Estos medicamentos orales pueden combinarse con otros tratamientos para conseguir una reducción adicional de C-LDL.
La combinación del tratamiento con otro hipolipemiante a dosis fija combina dos mecanismos de acción complementarios que obtienen una reducción adicional del colesterol de un 38% con un comprimido de toma única diaria
"Muchos pacientes van a requerir terapias combinadas desde el inicio por su elevado riesgo cardiovascular y aquí este medicamento juega un papel importante. Debemos personalizar el tratamiento y buscar las mejores combinaciones para el paciente, ya que tenemos disponible para todos una nueva herramienta terapéutica” añade el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología.
La combinación del tratamiento con otro hipolipemiante a dosis fija combina dos mecanismos de acción complementarios que obtienen una reducción adicional del colesterol de un 38% con un comprimido de toma única diaria. Además, no solo solo reduce el C-LDL ayudando a los pacientes a alcanzar los objetivos recomendados, sino que también disminuye la aparición de eventos cardiovasculares graves en pacientes con EVA. Como señala el Dr. José Mª Mostaza, Jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz, "la reducción del colesterol LDL con ácido bempedoico ha demostrado reducir de forma significativa el riesgo de padecer un infarto de miocardio".
Los datos recientemente publicados del estudio CLEAR Outcomes sobre este fármaco demuestran una reducción del riesgo relativo del 13% en el criterio de valoración principal de un compuesto de cuatro componentes de acontecimientos cardiovasculares adversos mayores (MACE-4) en pacientes con riesgo alto y muy alto de EVA y niveles elevados de C-LDL. Los resultados del ensayo CLEAR Outcomes también incluyeron tasas de reducción del riesgo estadísticamente significativas para los criterios de valoración secundarios clave de MACE-3, infarto de miocardio mortal o no mortal aislado y revascularización coronaria.
“La financiación de esta nueva herramienta terapéutica y su combinación a dosis fijas con ezetimiba supone un hito en nuestro compromiso de abordar las necesidades médicas no cubiertas en el área cardiovascular. Daiichi Sankyo se enorgullece de poner esta innovación terapéutica a disposición de todos los pacientes que no tienen otras alternativas terapéuticas, para que puedan acceder a un tratamiento que les permita retomar el control del colesterol LDL, reduciendo con eficacia el riesgo cardiovascular”, afirma Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo.