Sin noticias de la ley contra el alcohol de la ministra de Sanidad

Dolors Montserrat anunció en un pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2016 su deseo de poner en marcha una legislación para acabar con "un problema muy importante" y en el que "seguimos teniendo cifras preocupantes".

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El 4 de noviembre de 2016 la abogada de profesión, catalana de nacimiento y diputada por el Partido Popular, Dolors Montserrat, recibía la cartera del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se convertía en la vigésimo primera responsable de salud pública en España desde la llegada de la monarquía parlamentaria.

Semanas después y en una de sus primeras intervenciones en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad tuvo que contestar a una interpelación del diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, quien le preguntaba sobre las medidas que iba a tomar el Gobierno de España en el ámbito del consumo de alcohol en menores de edad.

El 79% de los estudiantes entre 14 y 18 años admite haber consumido alcohol alguna vez

En este sentido, Dolors Montserrat señaló en el pleno de la Cámara Baja su deseo de poner en marcha una leycontra el consumo de alcohol basada en la "prevención" y la "sensibilización" con el objetivo de acabar con "un problema muy importante" y en el que "seguimos teniendo cifras preocupantes".

La ministra de Sanidad aseguró entonces queno se puede "mirar a otro lado" y que se debe reducir la dimensión y los efectos del consumo de alcohol “para garantizar la protección de los derechos a la salud de los menores”.

SIN LEGISLACIÓN ESPECÍFICA UN AÑO DESPUÉS

En su primer aniversario al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España sigue sin poseer una legislación específica para combatir esta problemática. Una problemática que, según indica la encuesta Estudes del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alcohol en enseñanzas secundarias, es grave. Y es que los datos revelan que el 79% de los estudiantes entre 14 y 18 años admite haber consumido alcohol alguna vez y un 22% de ellos confiesa haberse emborrachado en el último mes.

En este contexto, el abordaje del consumo del alcohol no se tratará en el Consejo Interterritorial que se celebra el próximo 8 de noviembre. Una reunión en la que los consejeros de Sanidad y los responsables del Ministerio de Sanidad tratarán temas como la aprobación de la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la Comisión Institucional y el Comité Científico-Técnico para la Talidomida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído