Dos años de la línea 024 contra el suicidio: recibe una llamada cada cuatro minutos, 360 al día

El teléfono de atención a la conducta suicida 024 ha cumplido ya dos años de vida

La línea 024 contra el suicidio cumple dos años
10 mayo 2024 | 10:40 h
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El teléfono de atención a la conducta suicida 024 ha cumplido ya dos años de vida. Un servicio que, desde sus inicios, ha atendido ya a un total de 260.033 llamadas. "Es un recurso inestimable", ha recalcado Belén González, comisionada de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad.

"Estamos haciendo un seguimiento constante para conseguir mejoras tanto en la calidad del servicio como en el cuidado de los profesionales que lo atienden", ha añadido la comisionada. Tal y como ha explicado, este servicio telefónico recibe llamadas de personas con ideación suicida  o bien de personas cercanas a ellas que necesitan asesoramiento en este sentido.

González también ha recalcado que la línea "presta un servicio con una accesibilidadglobal y directa", esto quiere decir que cualquier persona puede llamar en cualquier momento. "Es muy valioso porque sabemos que contar con un acompañamiento en el momento de la duda, salva vidas". En este sentido, "la escucha, el sentir que hay alguien al otro lado, es determinante en esa situación y el ministerio va a seguir haciendo esta labor de respuesta cuando más se necesita".

"La escucha, el sentir que hay alguien al otro lado, es determinante en esa situación"

Igualmente, la comisionada ha recalcado que Sanidad espera que este recurso "pueda ser incluso más útil" y ayude, por ejemplo, a recabar datos sobre los principales motivos de ideación suicida. También se valora la introducción de posibilidades de recomendación de recursos sociales y comunitarios en los casos en los que sea necesario.

Igualmente, por su parte, la ministra de Sanidad Mónica García también ha incidido en la mejora de este servicio. "Queremos ir un poquito más allá. Queremos saber más de por qué". Para García, esto "hay que bajarlo a la sociedad", destinando un mayor número de recursos a salud mental, e identificando "cuáles son los factores determinantes" que, a su juicio, tienen que ver con las "condiciones de vida". "Las condiciones de la vivienda, las condiciones de los trabajos y las condiciones socioeconómicas son determinantes para la salud mental de la población", ha incidido.

 260.033 LLAMADAS EN DOS AÑOS

Según los datos de Sanidad, este teléfono ha recibido en estos dos años un total de 260.033 llamadas. De todas ellas, hasta 12.846 (un 5%) se consideraron como casos urgentes y fueron derivadas al servicio de emergencias 112, que atiende estos casos más graves. El minsiterio ha recalcado que una persona puede hacer más de una llamada y, por tanto, no estamos hablando de 260.000 usuarios únicos, sino del número de llamadas recibidas en el servicio.

Si nos preguntamos sobre el perfil de la persona que ha hecho uso de este recurso, vemos que en su mayoría han sido mujeres las que han llamado al 024. Concretamente, las mujeres han realizado 101.915 llamadas y los hombres, 84.103. En cuanto a las personas que han preferido no revelar su sexo, han sido 13.983 casos.

En cuanto a las edades de las personas que han necesitado esta atención, vemos que la mayoría de usuarios tenía entre 50 y 59 años (42.674). El segundo perfil con más frecuencia de llamadas serían las personas de entre 40 y 49 años (37.527); después irían los más jóvenes, de 20 a 29 años (28.851); de 30 a 39 años (23.084); de 60 a 69 años (14.916); de 10 a 19 años (10.080); de 70 a 79 años (7.281); de 80 a 89 años (1.083); de 90 a 99 años (45); e incluso de 5 a 9 años ha habido 7 llamadas. Hasta 94.485 casos, no obstante, no han revelado su edad. 

En su mayoría han sido mujeres las que han llamado al 024 

Cabe destacar que no sólo llaman los usuarios con ideación suicida, también pueden hacerlo personas de su alrededor. En total,148.446 llamadas han sido de los propios usuarios; 5.200 de familiares,18.472 de allegados, del entorno educativo,143; de profesionales, 477; y otros,13.859 llamadas. También se han recibido 23.419 llamadas silenciosas, 695 desde Emergencias, 8.555 no pertinentes y 40.767 sin especificar.

La gravedad de las llamadas tampoco ha sido la misma en todos los casos. Concretamente, de los casos en los que las personas se han identificado, vemos había riesgo muy bajo en 1.4250 casos (9,79%); riesgo bajo en 36.708 casos (24,9%); riesgo medio en 47.454 casos (32,2%); riesgo medio-alto en 31.270 casos (21,2%); riesgo alto en 11.995 casos (8,1%); y tentativa de suicidio en 5.668 casos (3,8%).

Además, por comunidades, el mayor porcentaje de llamadas atendidas proceden de Andalucía (19.300), seguidas la Comunidad de Madrid (17.560), Cataluña (14.970) y la Comunidad Valenciana (10.100). 

 
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