La secretaría de Estado de Sanidad, el cargo con mayor sueldo del Ministerio en el 2023

El Portal de Transparencia del Gobierno de España ha dado a conocer las retribuciones de los Altos Cargos del Ministerio de Sanidad

La exsecretaria de Sanidad, Silvia Calzón (Foto. M. Sanidad)
30 enero 2024 | 17:45 h
Archivado en:

El Portal de Transparencia del Gobierno de España ha dado a conocer las retribuciones de los Altos Cargos del Ministerio de Sanidad tras la incorporación del nuevo equipo en el pasado ejercicio del 2023. Las cifras facilitadas por esta entidad, apuntan a que la persona con mayor sueldo en el ministerio no ha sido la ministra Mónica García, ni tampoco sus predecesores.

Concretamente, según los datos del Gobierno, la persona con mayor retribución en el pasado año fue la exsecretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Concretamente, y tras el desempeño de sus funciones desde el 1 de enero y hasta el 28 noviembre, recibió un total de 123.525,38 euros. A su salida del cargo con la nueva organización en el departamento tras la entrada de Mónica García, fue Javier Padilla quien ocupó la secretaría de Estado. En este caso, durante el mes en el que ejerció el cargo a finales del 2023 (del 29 noviembre hasta el 31 diciembre), vemos una cifra total de 10.727,12 euros.

El siguiente puesto con mayor sueldo el pasado año fue el del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz Montalvo. En su caso, la retribución por sus funciones durante el pasado año año al completo fue de 119.581,32 euros. 

La persona con mayor retribución en el pasado año fue la execretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón

En tercer lugar en este ranking de salarios tenemos a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,María Jesús Lamas. En este caso, la directora percibió un total de 97.102,56 euros en todo el año 2023. Por otro lado, estaría el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Juan Ramón Villalbí Hereter. En este caso, serían en total 97.047,5 euros en todo el año.

En cuanto al director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández García, vemos que la retribución total del pasado año asciende a los 96.628,02 euros. Este cargo va seguido del de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que cobró el pasado año 95.728,54 euros. Recordamos que durante las primeras semanas de este 2024, fue Pedro Gullón quien asumió este cargo.

En cuanto a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, se llegó también a los 94.309,92 euros. Una cifra segida de los 93.330,62 de la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos Villa; y los 90.033,22 del Directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez

Vemos una diferencia de más de 40.000 euros anuales entre el cargo de ministro y el cargo con mayor retribución de Sanidad

Además de estos cargos, más de una decena de personas estarían cobrando más que los ministros de Sanidad de este último año. Si bien esto suele ser habitual en todos los ministerios, las cifras no dejan de ser llamativas. En el caso de Carolina Darias, por ejemplo, desde el 1 enero hasta el 27 marzo, su periodo en el cargo, recibió hasta 21.475,69 euros. 

José Manuel Miñones por su parte, desde el 28 de marzo y hasta el 20 de noviembre, percibió 51.843,12 euros. Por su parte, Mónica García, desde el 21 de noviembre y hasta 31 diciembre, recibió 9.343,81 euros en total. 

Si sumamos las retribuciones de los tres ministros en todo el año, vemos que la figura del ministro/ministra de Sanidad, encarnado en cada momento por diferentes personas, recibió un total de 82.662,62 euros. De esta manera, vemos una diferencia de más de 40.000 euros anuales con el cargo con mayor retribución de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.